Buscar

jueves, 6 de septiembre de 2012

Ezker Batua-Berdeak considera una “aberración histórica” que se retire el nombre de Dolores Ibarruri de una calle en Vélez Málaga


 
Ezker Batua-Berdeak 5/9/12
La responsable de la Secretaría de la Mujer de Ezker Batua-Berdeak, Andrea Uña, considera una “aberración histórica” la retirada del nombre de la Avenida Dolores Ibarruri, La Pasionaria, del municipio de Vélez Málaga, a propuesta del alcalde del PP, Francisco Delgado.
“Es una provocación que se intente hacer desaparecer a relevantes figuras políticas a favor de las libertades y lucha por la justicia social, al tiempo que se incumple la Ley de la Memoria Histórica al no quitar nombres del anterior régimen fascista”, ha criticado.
En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha borrado el nombre de Pasionaria, mientras mantiene una avenida y un campo de fútbol con el nombre de Rodrigo Vivar Téllez, procurador falangista durante el franquismo que llegó a ordenar ejecuciones sin prueba alguna.
Por ello, ha demandado la “inmediata” devolución del nombre Dolores Ibarruri a la avenida malagueña, ya que La Pasionaria es “un referente del pasado para el futuro por su trayectoria de compromiso político y social con los más desfavorecidos”.