Buscar

Presentación


Fotos familiares prohibida su reproducción sin expreso permiso de la familia
En el centro Rafaela Reina Valenzuela esposa de Juan con sus hijas Pilar y
Carmela en el hospital de sangre de Málaga

Justicia para Málaga


Esta presentación tiene por objeto exponer el por que de una página sobre Memoria Histórica malagueña realizada por alguien que no siendo de Málaga, ni siquiera soy andaluza.

La motivación que me llevó a la creación de este trabajo es en particular el homenaje a mis raíces malagueñas, a mis abuelos maternos, a mi madre y a la población malagueña que sufrió la represión del fascismo español.

Ese 50% malagueño que sin yo ser lo, ya que soy gallega por motivo del exilio interior que sufrió mi madre, niña de la guerra, ingresada en una colonia escolar en Málaga, evacuada sin su familia por la carretera de Almeria, refugiada en las colonias escolares de Valencia y ya convertida en una mujercita, después de dos años sin saber nada de sus padres, al retorno a su Tierra...antes de poder ser informada en casa, descubre que es "la hija de la viuda", que a su padre ya no lo volveria a ver más...que habia sido fusilado en San Rafael...volvió al final de la guerra en 1939 pero la vida insoportable para los familiares de fusilados las empujaron a dejar su tierra natal en 1940...donde seguian fusilando desde 1937 un día si, y otro también hasta 1957.

Este es el motivo junto con haber encontrado mis raíces maternas robadas por el franquismo, ese verano de 2007 en el que pude colaborar en la exhumación del cementerio de San Rafael. El abuelo Juan, no estaba en la fosa con ellos, con sus compañeros de prisión, y de tapia, pudo ser rescatado su cuerpo por su esposa mi abuela Rafaela, dicen que lo saco con sus propias manos...tuvo una sepultura sin fecha para no ser relacionado aun después de ser asesinado. El abuelo Juan fue trasladado por mi madre, su hija pequeña, al nuevo cementerio de Parcemasa donde reposa en un nicho de los osarios.


Mis raices malagueñas: el abuelo Juan, la abuela Rafaela, mi tía Carmela y mi madre la pequeña Pilar


Voluntaria en la exhumación del cementerio de San Rafael en Málaga. Julio 2007
Antonio de CCOO de Málaga, yo, Juan de Rute, Silvia y Ana de Málaga

23 de octubre de 2010- Intervención en la presentación en Cornellá de Llobregat del libro "Traumas niños de la guerra y del exilio" en el que participé, editado por la Asociación para la Memoria Histórica y Democrática del Bajo Llobregat. 
 Participando con los testimonios de las que fueron dos niñas malagueñas mi madre Pilar L. de Gamarra y su amiga Pepita Carreño durante la huída por la carretera de Almería y la estancia en las colonias escolares de Málaga y Valencia

Mi homenaje el 11 de febrero de 2012 en el Peñón del Cuervo en el 75 aniversario de la huida de Málaga y del fusilamiento del abuelo Juan organizado por el Foro por la Memoria de Málaga


15 noviembre 2012 - Publicación de la edición en francés del libro "Traumas. Niños de la guerra y del exilio"por una asociación del exilio en Francia l’Association Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France-FFI, section de la Gironde con el titulo  "Enfants de la mémoire. Trente deux enfants de la guerre d'Espagne" trabajo colectivo bajo la dirección de Laure Lataste. Participando con los testimonios de las que fueron dos niñas malagueñas mi madre Pilar L. de Gamarra y su amiga Pepita Carreño.

Con los compañeros voluntarios siete años después durante la inauguración
 del monumento a las victimas de San Rafael el 11 de enero de 2014
Yo, Alba, Juan de Rute y María de Alhauín

Junto al nombre del abuelo Juan en el monumento 11/1/14


Con el Presidente de la Asociación de Memoria de Ronda, Francisco Pimentel
el 11 de enero de 2014, junto al nicho donde reposa  el abuelo Juan en Parcemasa
tras ser trasladado por mi madre en 1999.

 Denuncia en el Consulado de Argentina en Barcelona: El día 15 de enero de 2014
Seis dossieres, para la "Querella Argentina" por crímenes del franquismo: Causa 4591/10 caratulada 'N.N. s/genocidio' del Juzgado Nacional en el Criminal y Correccional Federal nº1 -Secretaría nº 1, Buenos Aires -República Argentina.   
      Cuatro, 1- Por el crimen de Juan López de Gamarra, 2- Por las víctimas fusiladas en el cementerio de San Rafael de Málaga con el listado de fusilados desde 1937 a 1948 de las historiadoras Encarnación Barranquero y Matilde Eiroa. 3- Por el crimen de la carretera de Almería sufrida por mi familia materna (madre y tia) y 4- Por la desaparición de la prima, bebé nacida en Cartagena el 1 de abril de 1939 hija y nieta de malagueños.
Dos por Ferrol, junto con el crimen a Manuel Barreiro Rey y otro dossier-denuncia sobre la represión en la Marina gallega del Arsenal Militar de Ferrol resumen mío autorizado de la investigación del historiador Xosé Manuel Suarez, junto a los listados de víctimas, localidades y causas militares del historiador Bernando Máiz.

Más documentación añadida al proceso en Argentina. El 3 de junio de 2014 entregada más documentación en el Consulado de Argentina en Barcelona para la querella argentina contra los crímenes del franquismo en el cementerio de San Rafael de Málaga, dos DC's:
1- Listado actualizado del año 2008 de víctimas de Málaga capital hasta el año 1957.
2- Informe final de la exhumación del cementerio de San Rafael de Málaga de febrero de 2010.
79º aniversario - Marcha homenaje por las víctimas de la carretera de Málaga-Almería e intervención en el Peñon del Cuervo 6/2/2016
Intervención en el Peñón del Cuervo al término de la marcha en homenaje a las víctimas de la huida por la carretera de Málaga -Almería 2016. Intervenvión dando queja sobre el estado de abandono de San Rafael Lugar de Memoria abandonado y sucio por las administraciones y la asoc. que en teoria se ocupaban de él.