Buscar

domingo, 5 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Málaga alquila sus instalaciones a la extrema derecha

Convocatoria del partido ultraderechista Soluciona. Página Web Soluciona
La Feria de Congresos acogió el sábado 27 de septiembre el congreso de Soluciona, un partido que promueve la expulsión de inmigrantes y la derogación de la ley de violencia de género
Público.es - Danilo Albin - Málaga 27/09/2014
El empresario Armando Robles, líder del partido ultraderechista Soluciona y presentador del programa televisivo "La Ratonera", siente auténtica repelencia hacia gais, catalanes, inmigrantes y militantes de izquierda. No en vano, entre sus principales propuestas figura acabar con las autonomías, mandar a los extranjeros a casa y derogar la ley de violencia de género. A pesar de todo ello, el ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha accedido a alquilarle una sala del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), donde hoy sábado se celebrará el primer congreso de esta formación xenófoba.
 
A cambio de 1600 euros más IVA, alrededor de 300 militantes ultraderechistas podrán reunirse sin ningún inconveniente en el Auditorio 2 de Fycma. Si bien alcanza con poner el nombre de este partido en Google para conocer su ideología, los responsables del ayuntamiento se limitaron a comprobar su existencia como partido legal en el registro de partidos políticos del ministerio de Interior. "Con eso alcanza", señalaron Público desde las instalaciones municipales, donde compararon este congreso de la extrema derecha con eventos anteriores de diferentes organizaciones políticas y sindicales.
 
Gracias al visto bueno del ayuntamiento, este edificio público servirá de micrófono para una amplia gama de reivindicaciones extremistas. Por ejemplo, se prevé que Robles, en su condición de líder de Soluciona, vuelva a arremeter contra los catalanes, algo muy habitual en sus discursos. En un artículo difundido en los últimos días por su partido, este empresario malagueño -que se desempeñó como responsable de Prensa del ex alcalde marbellí Jesús Gil en los años 90- se preguntaba si los independentistas eran "traidores o gilipollas".
 
Algunas líneas después, el ultraderechista llegaba a la sorprendente conclusión de que los nacionalistas catalanes se habían vuelto "filoislámicos". "Por cada niño catalán autóctono que nace lo hacen cinco pertenecientes a familias de otras culturas. Los parvularios públicos catalanes rebosan de niños de obediencia mahometana", lamentaba.
 
El responsable de este partido también cree que los vascos están aliados con los musulmanes para destruir la civilización cristiana. "Cien años jodiéndonos con el cuento de la raza vasca y de una pasada aceptan sin rechistar que en Bilbao nazcan ya más mohamed que goicocheas", ironizaba. Por todo ello, su camarada Jorge Carretero, encargado del partido en Melilla, presentará una moción en la que propondrá que se impida el acceso a la nacionalidad española "a las personas de obediencia islámica". También defenderá la expulsión de todos los extranjeros sin papeles, así como el establecimiento de "cupos anuales por nacionalidades".
 
Por su parte, la líder de las juventudes de Soluciona, Rosa Moreno, planteará la teoría de que los catalanes, por culpa de la consulta del próximo 9 de noviembre, sufren "trastornos mentales por encima de la media española". "No es una afirmación exagerada. Lo dijo hace unos días un prestigioso psiquiatra catalán. No se puede vivir con una mente sana cuando esa misma mente, desde que el niño comienza a alcanzar el uso de la razón, ha sido programada en el odio contra el resto de los españoles", sostiene esta joven.
 
Precisamente, la cuestión del referéndum catalán será uno de los temas más recurrentes del evento. El responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jesús González Espliego -un ex funcionario del ministerio de Exteriores que estuvo destinado en el Instituto de Cooperación Iberoamericana y en la Subdirección General de África Subsahariana-, propondrá la "ilegalización de los partidos separatistas y de los que atenten contra la moral". "El separatismo es un crimen que castigaremos", advertirá González Espliego en su intervención.
 
En el nombre de Jesús
Como buenos defensores del catolicismo a ultranza, los extremistas liderados por Robles también dedicarán un apartado a la cuestión de la familia. Para ello, el partido ultra contará con la participación de María Menéndez Zubillaga, madre de nueve hijos y presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, quien alertará sobre los riesgos que, según su visión ultracatólica de la vida, enfrentan los hogares españoles. En su manifiesto fundacional -que posiblemente hoy sea refrendado por los congresistas-, Soluciona ya proponía limitar las ayudas a familias numerosas únicamente a aquellas que puedan acreditar la "nacionalidad española de ambos progenitores".
 
Este tipo de ideas cuentan con la bendición del sacerdote Jesús Calvo, párroco de la localidad leonesa de El Burgo Ranero y capellán falangista. Algunas de sus intervenciones en "La Ratonera", el programa que presenta y dirige el líder de esta formación xenófoba, han llegado a las pantallas de varias cadenas nacionales. Entre otras perlas, este cura llegó a afirmar que el dirigente socialista Pedro Zerolo sufre cáncer como "castigo de la divina providencia" por ser homosexual. También ha defendido la implantación de la pena de muerte, ya que entiende que "hay que eliminar a mucha gentuza".
 
"Plantón" a José Manuel Soto
De acuerdo a lo publicitado por sus organizadores, este evento debería terminar a las 21.00 con un concierto del cantante sevillano José Manuel Soto, quien en un primer momento había aceptado actuar en el acto de la extrema derecha. Sin embargo, todo se quedó en un simple comunicado: "No vamos a ir, porque esta misma semana nos han llamado de la organización diciéndonos que no tienen dinero suficiente", señala a Público un enfadado José Antonio Escudier, manager del artista. "Los músicos dejaron de ir a otras actuaciones para estar en Málaga. Es una faena, y gorda", sostiene.

Robles ha evitado informar a sus simpatizantes sobre la cancelación del concierto, por lo que muchos de sus seguidores se quedarán con las ganas de mover las caderas al ritmo de "Por ella", uno de los principales éxitos de Soto, a quien los más jóvenes recordarán por sus apariciones en "La isla de los famosos" (Tele5) y "Tu cara me suena" (Antena3). Sus inclinaciones políticas no son tan conocidas, aunque alcanza con repasar su cuenta de Twitter para adivinar de qué pie cojea. A comienzos de esta semana, el artista reivindicaba la "coherencia y honradez" del ex ministro Alberto Ruiz Gallardón tras la presentación de su renuncia por fracasar con la contrarreforma del aborto.

Algunos días antes, coincidiendo con el partido de liga entre Barcelona y Athletic, Soto había mostrado su "hartura" (sic) hacia catalanes y vascos independentistas. "Gran fiesta antiespañola en el Nou Camp, esteladas contra ikurriñas, ¿por qué no hacen una liga catalana y otra vasca y nos dejan en paz?", se preguntaba. Este sábado, los ultras reunidos en Málaga no podrán corear sus canciones.