Buscar

viernes, 16 de octubre de 2015

Una moción en el ayuntamiento de Málaga pide al equipo de gobierno homenajear a los presos republicanos


María Gámez anuncia una moción que pide al equipo de gobierno homenajear a presos republicanos

Sur.es - EP | Málaga
La portavoz del grupo municipal del PSOE en Málaga capital, María Gámez, ha anunciado este jueves una moción por la que exigen al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que proceda a la retirada de los nombres y símbolos relacionados con el franquismo que aún quedan en espacios públicos de la ciudad.

Además, exigirán la aplicación del acuerdo plenario de 2014 por el que, según la portavoz socialista, María Gámez, el PP se comprometió a colocar placas de reconocimiento en aquellas infraestructuras construidas por mano de obra esclava de presos republicanos.

La edil socialista, que ha estado acompañada en la avenida de Carlos Haya, "una de las vías que mantienen un nombre relacionado con el franquismo", por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, y por el concejal del PSOE Daniel Pérez, ha lamentado que existan en la ciudad plazas, avenidas, calles, parques o jardines que "rinden homenaje a figuras relacionadas con el golpe de estado de 1936 y con la dictadura".

"Este alcalde y este equipo de gobierno tienen que demostrar con hechos que somos una ciudad a favor de los valores democráticos y dejar de perpetuar en el tiempo valores propios del franquismo, que es lo que justamente hace cuando no hace nada por eliminar la nomenclatura y los símbolos franquistas en nuestras calles y plazas", ha dicho Gámez en rueda de prensa.

Además, los socialistas han exigido la anulación efectiva, antes de un año, de todos los acuerdos municipales y la retirada de las distinciones a Francisco Franco y a otros dirigentes o entidades directamente vinculadas con el golpe de estado y la dictadura. En este sentido, Gámez ha resaltado que la nueva Ley de Memoria andaluza viene a dar "un nuevo toque de atención" al Ayuntamiento de Málaga.

Así, la portavoz ha insistido en la necesidad de la creación del inventario de los símbolos políticos y propagandísticos que quedan en Málaga y "que suponen una exaltación del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura de Franco para proceder a su modificación".


Archivo militar
Por último, desde el grupo socialista piden que el Ayuntamiento en pleno inste al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas para mantener en Málaga y evitar su traslado a Sevilla del Archivo Militar que, actualmente, se encuentra en el Juzgado Togado Militar número 24, con más de 20.000 expedientes relacionados con esta etapa histórica y con 4.500 sentencias de muerte.

Con ello, el PSOE pretende facilitar a los investigadores y familias de los represaliados durante el régimen de Franco las tareas de recuperación de esa parte de la historia y memoria colectiva.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga ha asegurado que "sacar toda esa documentación de Málaga, trámite que ya ha comenzado, sería perder una parte de la historia viva de la ciudad" y ha destacado que dichos archivos están siendo utilizados actualmente por gran número de profesores de la Universidad de Málaga (UMA) "para mantener viva nuestra historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario