Buscar

martes, 27 de octubre de 2015

Acto en homenaje a las víctimas del franquismo en Ronda


miércoles, 21 de octubre de 2015

Investigadores andaluces examinan las 2.500 historias de profesores depurados por el franquismo


  • Tres investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado durante años una ambiciosa investigación sobre la depuración de los profesores de instituto durante el franquismo
  • Han revisado casi 2.500 expedientes. "Está considerada como persona izquierdista y anticatólica, por esto se ha significado en su persecución a los alumnos procedentes de Colegios Católicos en exámenes y otros actos", se lee en uno de ellos
  • La depuración comenzó en agosto de 1936, poco después del golpe militar, pero el aparato depurador no se configuró hasta noviembre. Funcionó de manera implacable hasta 1942, aunque algunos expedientes se prolongan hasta los años 70: treinta años después, algunos profesores pedían que se les reconociese la posibilidad de reincorporarse a la docencia pública.


El General Jefe del Ejército del Sur remite esta nota al Juzgado Especial de Depuración de Funcionarios Civiles en febrero de 1937: "Doña C.B.C., profesora del Instituto Murillo [de Sevilla]. Incompetente para el cargo y cómplice con el Director de los desastres académicos. Faltaba mucho a clase. Íntima de Barnes y del socialista Remigio Cabello. En varias ocasiones los alumnos protestaron ante el Director del trato grosero e improcedente que les tenía. Está considerada como persona izquierdista y anticatólica, por esto se ha significado en su persecución a los alumnos procedentes de Colegios Católicos en exámenes y otros actos". El documento es uno de los miles que han examinado tres profesores de la Universidad de Málaga, que acaban de finalizar una investigación sobre los procesos de depuración entre el profesorado durante el franquismo.

Carmen Sanchidrían, Isabel Grana y Francisco Martín Zúñiga, profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, investigan desde 2001 la depuración de los profesores de instituto: las diferencias de la purga a profesores y profesoras, las historias de vidas desviadas, cuando no truncadas, y la depuración entre los docentes de las escuelas normales. Han revisado cerca de 2.500 expedientes apilados por orden alfabético en los archivos generales de la Administración, en Alcalá de Henares.

Los docentes estaban obligados a iniciar su propio proceso de depuración: debían presentar una instancia para que se evaluase su idoneidad. Constaban 21 preguntas en aquel formulario. Uno de los apartados a rellenar es este: "Quiénes eran los más distinguidos izquierdistas de su departamento y cuanto sepa de la actuación de los mismos". Los golpistas solicitaron a todos los profesores que delataran a sus compañeros.

El 27% de los profesores de secundaria fueron sancionados, algunos con la expulsión definitiva de la carrera. Con todo, no fue la sanción más común, porque el régimen necesitaba docentes. Muchos fueron trasladados, inhabilitados para cargos directivos, suspendidos. Todos, también quienes superaban la prueba, eran vigilados. "Era más eficaz meter miedo al profesorado", aclara Martín Zúñiga.

Los criterios para sancionar estaban condicionados por la opinión particular de los integrantes de cada comisión provincial: un representante de la Iglesia, el Gobernador, el director del instituto, un miembro de Falange y algún integrante de la escuela normal. Ni siquiera existía una tipología de infracciones. Lo que para algunos pudo conllevar el fin de su carrera, a otros se les consintió. Las acusaciones eran variopintas. "No estar casado por la Iglesia, haber asistido a un mitin, lo que fuera... O ser frío con las cuestiones religiosas. Eso sí, ser masón o comunista era estar separado del cargo", explican los investigadores. Más suerte corrieron algunos curas profesores nacionalistas que fueron destinados lejos de Cataluña o País Vasco.


"¿Cómo pueden sancionarme si los rojos han dicho que yo era de los nacionales?"
Los profesores de la UMA citan el caso de una profesora valenciana sancionada primero en Valencia "por derechista" y luego por el franquismo por sus ideas "liberales". En su expediente aparecen cartas en las que pregunta: "¿Cómo pueden sancionarme si los rojos han dicho que yo era de los nacionales?". Aquella señora acabó ingresada en un manicomio. Otra profesora, amiga del obispo de Barcelona, evitó ser sancionada porque su adscripción a la República era fruto de los ideales de su marido. Aquello era "cumplir con el deber de esposa". Sin embargo, otras fueron castigadas precisamente porque se les presupuso la ideología de su consorte.

Para emitir su veredicto, la comisión pedía informes a la Guardia Civil o al cura local. Con la instancia y los informes formulaba un pliego de cargos, al que podía replicar el depurado. "Repasando recuerdos y no acertando a comprender cómo puede alguien haber informado dicho cargo, la exponente se ve obligada a pensar en algún padre descontento por el resultado obtenido en los exámenes de sus hijos", alega la profesora sevillana citada al principio de este texto, que aporta 27 cartas y declaraciones en su descargo. Esos documentos dan fe "no solamente de la actuación profesional sino también de la conducta religiosa", dice C.B.C. para defenderse.

La depuración comenzó en agosto de 1936, poco después del golpe militar, pero el aparato depurador no se configuró hasta noviembre. Funcionó de manera implacable hasta 1942, aunque algunos expedientes se prolongan hasta los años 70: treinta años después, algunos profesores pedían que se les reconociese la posibilidad de reincorporarse a la docencia pública.

Los investigadores de la Universidad de Málaga terminaron el trabajo el año pasado. El proyecto sobre la depuración en las escuelas normales les dejó un regusto amargo. Los expedientes no aparecen: no están en el archivo general, ni en las universidades ni en los archivos provinciales. Tampoco en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca. Se esfumaron y dónde estén ahora, si es que existen, es un misterio.

La profesora C.B.C. del Instituto Murillo, separada también del servicio por las autoridades republicanas, fue finalmente inhabilitada por el franquismo para cargos directivos y de nada le valió probar su conducta religiosa.

Porque hay que quitar el monumento al Crucero Baleares

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma piden la retirada immediata del monument de sa Feixina


Foro por la Memoria Historica de Málaga

Si estáis de acuerdo enviar a vuestros contactos y al ayuntamiento de palma de Mallorca ajuntament@palma.es

Porque hay quitar todos los monumentos franquistas

1. Respetemos el derecho internacional, derechos humanos, La existencia y pervivencia de símbolos de exaltación del fascismo es además, una invitación a los grupos fascistas a crecer y a seguir campando a sus anchas. […] Las futuras generaciones merecen que todas las instituciones se desliguen de ese pasado y demostrar, dentro y fuera de nuestras fronteras, que este es de verdad un estado democrático y de derecho; un estado comprometido con los derechos humanos.”

2. Respetemos el derecho de las víctimas, símbolos de exaltación del fascismo “es una manifiesta violación de los derechos de las víctimas del franquismo, pues es contrario a lo dispuesto en la legislación internacional de los derechos humanos y en la propia legislación española”.

3. Cumplamos la ley, La ley denominada Ley de Memoria Histórica (aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007) establece la retirada de estos símbolos, obligando a las instituciones públicas a ello, y privando de ayudas a las instituciones privadas que no las retiren.


Porque hay que quitar el monumento al Crucero Baleares

1.Va en contra del derecho internacional ya que sin duda es un monumento de exaltación del fascismo, colocado estratégicamente por el régimen dictatorial y fascista del general Franco, en un sitio que era sin duda un aviso a los navegantes, se lo encuentran nada más que acercarse a la isla de Mallorca, con su gran tamaño y con su gran cruz, cruz no católica sino símbolo de la gran cruzada que se hiso en España por el régimen nacionalcatolicista que fue vilmente utilizado por el franquismo en España.

2. Queda claro que es una ofensa a las víctimas de la dictadura ya que este crucero es famoso por su participación en el bombardeo desde la costa a los huidos de la carretera Málaga-Almería desde el 7 de febrero de 1937 al 11 o 12 del mismo mes donde más de medio millón de personas en su mayoría mujeres, niños y ancianos huían de Málaga y fueron masacrados desde el mar por el crucero Baleares, el crucero Canarias y el Cervera, dando muerte entre 3000 y 5000 huidos.

3. El respeto a las leyes ya que sin duda es un símbolo franquista, un símbolo que fue situado en la zona donde habitaban trabajadores en su gran mayoría de ideales republicanos y izquierdistas, con este símbolo el régimen avisaba y demostraba su poder junto a la iglesia católica, su tamaño descomunal y su gran cruz lo hacen patente y su intención de perdurar durante generaciones al igual que el régimen.

Desde el foro por la memoria de Málaga exigimos su retirada y apoyamos a nuestros compañeros de Baleares que llevan años luchando por su desaparición, consideramos que el pueblo malagueño como afectado por la actividad de dicho crucero se merece justicia y que mejor justicia que su retirada y volvamos a hermanarnos con el pueblo balear ya que somos dos pueblos unidos por su economía muy ligada a la industria turística y marítima.
Image

Hablamos del monumento más grande del franquismo después del Valle de los caídos.

Exigimos verdad, justicia y reparación

Salud

Presentación del libro “Años de Sueños y plomo”


El sábado 24 de Octubre 2015 – a las 19 horas -(en la sede de CGT en C/ Madre de Dios).

Presentación del libro “Años de sueños y plomo”. Editorial Queimada. (Recopilación de documentos del anarco-sindicalismo entre 1979- 90)

Una memoria aleccionadora y crítica del movimiento libertario después tras la dictadura.

Escritos de  Juan Luis González, militante fallecido anarcosindicalista en CNT y  CGT, Fundador de distintas publicaciones entre las que se cuentan Rojo y Negro y Libre Pensamiento.

Vivió “en primera línea” una época complicada para nuestra organización: la que abarca desde la Transición hasta la pérdida de las siglas históricas.

Los textos que componen esta compilación constituyen un testimonio de gran interés que puede ayudarnos a conocer y entender mejor aquella época, que contiene el germen de lo que hoy es la CGT.

Homenaje a las víctimas malagueñas de Mauthansen: documental “Memoria de las cenizas”


Ateneo Libertario de Málaga El Acebuche 10/10/15
El Ateneo Libertario de Málaga “El Acebuche” organiza la proyección de la película “Memoria de las cenizas” el próximo día 23 de octubre de 2015, viernes, entre las 19 y las 21:30 horas en la crìpta del IES Vicente Espinel “Gaona” 
 
La película documental, dirigida por Eduardo Montero, es una producción de Intermedia Producciones. Ángel del Río, guionista de la misma y delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen, realizará la presentación y participará en el debate posterior


Memoria de las cenizas, fue premiada en 2012 como mejor documental andaluz por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) y cuenta en la voz de cinco supervivientes y sus familiares la historia de más de 1.500 andaluces que fueron apresados en los campos de concentración nazis durante los años de la II Guerra Mundial. 


Un millar dejaron sus vidas en aquellos recintos del horror, ideados para degradar la condición humana hasta las cotas más inimaginables. Los supervivientes hicieron un juramento: dedicar sus vidas a recordar y honrar la memoria de los millones de seres humanos asesinados en estos campos.

Con esta actividad, el Ateneo Libertario El Acebuche trata de facilitar el cumplimiento de aquel juramento, rendir homenaje a los malagueños, andaluces y republicanos españoles que fueron refugiados políticos en unas condiciones tan horribles como desconocidas. En estos momentos, esperamos que también sirva para aproximarnos un poco al drama de los refugiados políticos en general, un tema que desgraciadamente, ha vuelto a tomar plena actualidad en la Europa de nuestros días.


Puedes ver el trailer del vídeo:

martes, 20 de octubre de 2015

Acto en el Panteón de la Memoria en Málaga

Asociación Contra El Silencio Y El Olvido Memoria Histórica Málaga
El lunes día 2 de Noviembre día de los difuntos celebraremos un acto en memoria de nuestros familiares, a las 11:30 h. en el Panteón de la Memoria ubicado en el antiguo cementerio de San Rafael. La asociación les dedicará unas palabras en recuerdo de que jamás habrá más silencio, también podrán participar aquellos familiares e invitados que lo deseen, por último se hará una ofrenda floral para recordar que nunca les olvidamos.
Nota importante: Para familiares que hayan observado la falta del nombre de su familiar grabado en el panteón nos lo hagan notificar lo antes posible, fecha límite 15 de noviembre, para así poder proceder al grabado e incluirlos.

viernes, 16 de octubre de 2015

Una moción en el ayuntamiento de Málaga pide al equipo de gobierno homenajear a los presos republicanos


María Gámez anuncia una moción que pide al equipo de gobierno homenajear a presos republicanos

Sur.es - EP | Málaga
La portavoz del grupo municipal del PSOE en Málaga capital, María Gámez, ha anunciado este jueves una moción por la que exigen al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que proceda a la retirada de los nombres y símbolos relacionados con el franquismo que aún quedan en espacios públicos de la ciudad.

Además, exigirán la aplicación del acuerdo plenario de 2014 por el que, según la portavoz socialista, María Gámez, el PP se comprometió a colocar placas de reconocimiento en aquellas infraestructuras construidas por mano de obra esclava de presos republicanos.

La edil socialista, que ha estado acompañada en la avenida de Carlos Haya, "una de las vías que mantienen un nombre relacionado con el franquismo", por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, y por el concejal del PSOE Daniel Pérez, ha lamentado que existan en la ciudad plazas, avenidas, calles, parques o jardines que "rinden homenaje a figuras relacionadas con el golpe de estado de 1936 y con la dictadura".

"Este alcalde y este equipo de gobierno tienen que demostrar con hechos que somos una ciudad a favor de los valores democráticos y dejar de perpetuar en el tiempo valores propios del franquismo, que es lo que justamente hace cuando no hace nada por eliminar la nomenclatura y los símbolos franquistas en nuestras calles y plazas", ha dicho Gámez en rueda de prensa.

Además, los socialistas han exigido la anulación efectiva, antes de un año, de todos los acuerdos municipales y la retirada de las distinciones a Francisco Franco y a otros dirigentes o entidades directamente vinculadas con el golpe de estado y la dictadura. En este sentido, Gámez ha resaltado que la nueva Ley de Memoria andaluza viene a dar "un nuevo toque de atención" al Ayuntamiento de Málaga.

Así, la portavoz ha insistido en la necesidad de la creación del inventario de los símbolos políticos y propagandísticos que quedan en Málaga y "que suponen una exaltación del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura de Franco para proceder a su modificación".


Archivo militar
Por último, desde el grupo socialista piden que el Ayuntamiento en pleno inste al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas para mantener en Málaga y evitar su traslado a Sevilla del Archivo Militar que, actualmente, se encuentra en el Juzgado Togado Militar número 24, con más de 20.000 expedientes relacionados con esta etapa histórica y con 4.500 sentencias de muerte.

Con ello, el PSOE pretende facilitar a los investigadores y familias de los represaliados durante el régimen de Franco las tareas de recuperación de esa parte de la historia y memoria colectiva.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica en Málaga ha asegurado que "sacar toda esa documentación de Málaga, trámite que ya ha comenzado, sería perder una parte de la historia viva de la ciudad" y ha destacado que dichos archivos están siendo utilizados actualmente por gran número de profesores de la Universidad de Málaga (UMA) "para mantener viva nuestra historia".

Málaga sigue contando con una barriada entera con nombres de militares franquistas

Calle Alférez García Valdecasas, en la barriada Haza Cuevas de Málaga  Cadena SER
Haza Cuevas recoge numerosos personajes del bando franquista. La nueva ley andaluza de la Memoria Democrática, en tramitación, obligará a eliminar los símbolos franquistas en 18 mese
 
Cadena SER Málaga - Nieves Egea - Málaga 14/10/2015
Siete años después de que se creara la Comisión municipal de la Memoria Histórica, la ciudad todavía no cumple la ley aprobada en su día por el gobierno de Zapatero y que ya obliga a la retirada de calles y símbolos franquistas. La muestra más evidente es la barriada Haza Cuevas de la ciudad, junto a Ingeniero de la Torre Acosta, conformada por casi una veintena de calles dedicadas a militares franquistas como Capitán Huelin o Alférez García Valdecasas. Una situación para la que la nueva Ley de la Memoria Democrática de Andalucía pondrá fecha de caducidad. Una vez aprobada, habrá de eliminarse estos símbolos franquistas en el plazo de 18 meses.

Y justo coincidiendo con la aprobación este martes del anteproyecto de esa ley por el Parlamento Andaluz, el equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga ha decidido retomar la Comisión de la Memoria Histórica, en la que estarán representados los cinco grupos de la corporación y con la que colaboraba la Universidad de Málaga. La intención de la concejala de Cultura, Gema del Corral, es que se celebre antes de final de año.

Entre las cuestiones sobre la mesa, el consistorio tendrá que analizar si retira las distinciones de hijo predilecto, adoptivo o la medalla de la ciudad de Málaga concedidas entre 1943 y 1969 a 16 personajes vinculados a la Dictadura, como se hizo con el general Franco la pasada legislatura. Asímismo se retomarán las acciones para analizar el nombre de calles que han de ser retiradas del callejero en cumplimiento de la Ley Estatal de la Memoria Histórica; el mandato anterior ya se eliminaron los nombres de cuatro vías: las denominadas General Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano y Generalísimo Franco, esas dos últimos en la barriada de Olías.

El Grupo Socialista, por su parte, anuncia que presentará una moción al próximo pleno municipal para que se retiren de la ciudad esos símbolos franquistas. La portavoz, María Gámez, acusa al equipo de gobierno del PP de hacer “caso omiso” de la ley nacional. “Nos sorprende que al señor De la Torre no le moleste convivir con yugos y flechas en sus calles y otros símbolos que esta ciudad y toda España debieran ya haber abandonado”.

El Gobierno quiere llevarse el Archivo Militar fuera de la provincia


Contiene más de 20.000 expedientes sobre la represión franquista, incluidas las condenas a muerte
de Málaga 16.10.2015
La Asociación de Memoria Histórica en Málaga y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento aprovecharon la denuncia del mantenimiento de los símbolos franquistas para desvelar las intenciones del Ministerio de Defensa de desmantelar el Archivo Militar de Málaga y trasladarlo a Sevilla o Madrid próximamente.

El Archivo Militar, cuya existencia es apenas conocida por la ciudadanía, se encuentra instalado en unas dependencias anexas al Juzgado Togado Militar, en la calle Casas de Campo 18.

El Archivo, que actualmente está custodiado por el personal del Juzgado Togado Militar, contiene documentación desde 1884 y hasta un siglo más tarde, lo que supone un importantísimo fondo documental militar referente a Málaga.

La documentación que contiene principalmente trata sobre la Guerra de Cuba, la Guerra del Norte de África, la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista.

El archivo se encontraba inicialmente en el cuartel de Segalerva, hasta que los militares abandonan el acuartelamiento. En un primer momento, se llevó a las dependencias militares del Paseo de la Farola y, posteriormente, a estas dependencias de la calle Casas de Campo.

De manera especial, contiene más de 20.000 expedientes de otras tantas causas abiertas por la dictadura franquista contra ciudadanos republicanos de Málaga y la provincia, entre ellas, 4.500 sentencias de muerte, lo que supone por tanto la principal fuente para el estudio de la represión franquista en Málaga y provincia.

Según explicaron ayer socialistas y responsables de la Asociación de Memoria Histórica, todo viene motivado por el inminente cierre del Juzgado Togado Militar de Málaga. De hecho, a finales de septiembre le comunicaron a los tres trabajadores civiles del juzgado que van a dejar de prestar sus funciones en el tribunal y que serán reubicados. Sólo quedarían los dos militares que actualmente hay en el mismo y que permanecerán hasta el cierre definitivo, que puede producirse en aproximadamente 6 meses.

La moción que el PSOE ha presentado al pleno pide que el Ayuntamiento en bloque inste al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para mantenerlo en Málaga y evitar su traslado.

miércoles, 14 de octubre de 2015

La memoria histórica será contenido obligatorio en las aulas andaluzas

Presos de un campo de concentración del franquismo en Sevilla. / Recuperando la Memoria Histórica

La Junta remite a la Cámara una ley que abarca desde la II República a la Transición 1982

El País - Raúl Limón - Sevilla 13 OCT 2015
La historia del franquismo y la represión llegará a las aulas andaluzas. El Gobierno autonómico ha remitido al Parlamento el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática —elaborado en la pasada legislatura, con el Gobierno del PSOE e IU—, que incluye que esta forme parte del contenido obligatorio, pero no como asignatura independiente evaluable, de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del Bachillerato y de la Educación Permanente de personas adultas. La intención es educar de forma rigurosa "sobre los acontecimientos ocurridos antes y después de la Guerra Civil". También se impulsará la colaboración con las universidades andaluzas la incorporación de la Memoria Democrática en los estudios universitarios.
Estas son algunos de los principales aspectos del proyecto de ley:
Definición. La norma define la memoria democrática como "el derecho a conocer la verdad de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, derecho a la justicia y derecho a la reparación, como garantías de no repetición". En este sentido, además de la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia, la norma extiende el periodo que regula hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía.

Víctimas. A los fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados, familiares de desaparecidos y represaliados se suman los niños y niñas robados o quienes sufrieron la tortura de estar en los campos de exterminio nazis. El censo de víctimas, que serán homenajeadas cada 14 de junio, será público.

Lugares y senderos. Se creará el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, que incluirá espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936, la dictadura y la autonomía de Andalucía. Tendrán un grado de protección para garantizar su conservación. Cualquier modificación tiene que ser autorizada por la consejería con las competencias de Memoria Democrática. Esta podrá impedir su derrumbe o modificación.

Símbolos. Se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y otros símbolos, como el nombre de calles, plazas y avenidas que exalten el golpe de 1936 y el franquismo. A diferencia de la Ley Estatal, no se considerarán que concurren razones artísticas para el mantenimiento de elementos de exaltación de la dictadura en placas, escudos, inscripciones sobre edificios o lugares históricos. De lo contrario, la Junta podrá efectuar la retirada subsidiariamente.

Fosas. La Junta llevará a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas. El Plan Andaluz de Memoria Democrática priorizará las medidas y actuaciones para la localización, exhumación y, en su caso, la identificación y se concretarán otras políticas. La localización, exhumación e identificación se incoará de oficio por la Junta o por los Ayuntamientos, a instancias de familiares, entidades memorialistas e investigadores. Si los enterramientos están en terrenos de propiedad privada y el propietario no da su consentimiento, se procederá a la expropiación temporal de uso de los terrenos.

Infracciones y sanciones. Serán infracciones muy graves la construcción o remoción de terrenos donde haya fosas u otros restos humanos, excavaciones sin autorización y la destrucción de fosas. (sanción de 10.001 a 150.000 euros). Serán infracciones graves el incumplimiento de la orden de retirada de escudos, insignias o placas, no conservar o realizar obras en los lugares de Memoria Histórica sin autorización, trasladar restos humanos sin autorización o no informar del hallazgo casual de restos (sanción de 2.001 a 10.000 euros). Por último, se considerarán infracciones leves la exhibición pública de placas, escudos, insignias y otros elementos, impedir la visita pública o daños a espacios o mobiliario que estén catalogados como Lugares de Memoria (sanción de 200 a 2.000 euros). Las infracciones supondrán la pérdida de subvenciones o ayudas públicas.

Pruebas genéticas. La Junta realizará las pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos óseos. Se constituirá un banco de ADN.

Justicia. La Junta denunciará ante los órganos judiciales la existencia de indicios de comisión de crímenes de lesa humanidad en las localizaciones o identificaciones. También la Consejería competente podrá instar a la personación del Gabinete Jurídico de la Junta en representación de la administración autonómica en aquellos procedimientos en los que no haya sido denunciante.

jueves, 1 de octubre de 2015

Málaga: Base Naval Accidental


La Librería de Cazarabet - Mas de las Matas
La base naval de Málaga en la Guerra Civil Española merece un estudio unitario e independiente. La acogida en sus aguas de la mayoría de los buques de guerra que quedaron en manos republicanas da prueba de la importancia estratégica que tuvo en los primeros meses de la contienda española.

Además, fue Jefatura de la base de submarinos a cuyo mando estaba el Capitán de corbeta Remigio Verdía Jolí. Varios episodios de vital importancia tuvieron lugar en sus aguas, entre ellos, los hundimientos de los submarinos B-5 y C-3, los guardacostas Uad Lucus, Uad Muluya y patrullera I-5, vapor Delfín y la importante pérdida para la Escuadra gubernamental del destructor Almirante Ferrándiz, que zarpó de Málaga antes de su hundimiento.

Esta es la historia del Jefe de la base Baudilio Sanmartín García y de los hombres que convivieron en ella desde el 18 de julio de 1936 hasta que abandonada a su suerte cayó en poder de la Marina sublevada el 8 de febrero de 1937.

Luis Miguel Cerdera Jiménez
Nació en 1963 en El Palo (Málaga), realizó sus estudios primarios y de bachillerato en la capital malagueña. Muy joven se trasladó a Andújar (Jaén) donde trabajó en el Depósito Fiscal de Tabacalera. Por motivos laborales se trasladó hasta La Rioja, donde compaginó el trabajo en varias empresas con la finalización de su formación académica y profesional. Ha ejercido como profesor de mecanografía y preparador de oposiciones en la Academia Iris y en el Centro de Estudios Gonzalo de Berceo de la capital Riojana, siendo actualmente funcionario del Ayuntamiento de Logroño.

Apasionado investigador de La Guerra Civil, su interés por la Historia de España y en particular por la Marina, le llevaron a realizar este trabajo, donde da a conocer profundamente los acontecimientos de los primeros meses de la guerra en la Escuadra republicana y su estrecha relación con la ciudad de Málaga.

Autodidacta en el más amplio sentido, este es su primer libro, fruto de varios años de trabajo en archivos, hemerotecas y testimonios personales de descendientes de marinos que soportaron con dureza aquellos meses en la castigada ciudad andaluza.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN, 13

PRÓLOGO, realizado por Baudilio Sanmartín Alonso (nieto del Jefe de la Base naval malagueña), 17
CAPÍTULO 1. JULIO DE 1936
Puerto de Málaga, 18 de julio de 1936,  31
Llegada de los primeros buques de guerra. La oficialidad detenida,  36
Pedro Prado: constitución de la Base naval de Málaga,  63
Guardacostas Xauen, su relación con Málaga. Sanmartín: Delegado marítimo,67
Primeros bombardeos,  80

CAPÍTULO 2. AGOSTO DE 1936
El control del Estrecho,  93
El Convoy de la Victoria. Primer fracaso sobre la vigilancia de las aguas. Entierro de Cleofás Maldonado,  104
Vapor alemán Usaramo. Su relación con el bombardeo del Jaime I, 131
Consejo de Guerra en el Tofiño. Fusilamiento de oficiales,  146
Bombardeo 22 de agosto de 1936,  154
Nombramiento de José Luis Gener comandante naval del puerto, 166
Carlos Arias Navarro: fiscal en la República, miembro de patrulla anarquista y Carnicerito de Málaga,  170
Actos de hermanamiento con la Escuadra, 174

CAPÍTULO 3. SEPTIEMBRE DE 1936
Incremento de bombardeos,  183
Jefatura de la Base: Baudilio Sanmartín, 202
Bombardeos, fusilamientos de oficiales. La Escuadra rumbo al Cantábrico,  209
Hundimiento del Almirante Ferrándiz. Pérdida del Estrecho,  224

CAPÍTULO 4. OCTUBRE DE 1936
Continuidad de los ataques aéreos, 233
Hundimiento de los guardacostas Uad Lucus, Muluya y patrullera I-5, 237
Verdía, Alma y Jefe de la flota submarina republicana, 243
Pérdida del submarino B-5,  253
Retorno de la Escuadra y abandono de la Base de los buques republicanos,263
Bombardeo 23 de octubre, el terror desde el aíre. Deserción de José Luis Gener-Cuadrado,  267
CAPÍTULO 5. NOVIEMBRE DE 1936
Relativa calma, 277
Actos propagandísticos. Interceptación fallida del Gravina. Pérdida del B-3, 279
Entrevista a David J. Gasca, 283
Directrices de Sanmartín ante los ataques al puerto,  287

CAPÍTULO 6. DICIEMBRE DE 1936
La ofensiva se retrasa, 293
Hundimiento y localización del submarino C-3,  298
Amerizaje del Dornier 70-31, 323
Porfirio Smerdou. Artífice del intercambio de prisioneros en el puerto, 326
Objetivos de Sanmartín y Verdía: reforzar la depreciada Base. Preparación de la ofensiva final contra Málaga,  333

CAPÍTULO 7. ENERO-FEBRERO DE 1937
Apresamiento del vapor Aragón. Bombardeo 2 de enero. Muerte de Remigio Verdía, 339
Ataques aéreos. Bombardeo del Canarias y Cervera,  364
Petición angustiosa de ayuda,  374
Hundimiento del Delfín, 391
Desesperada resistencia. La Escuadra no llega, 395
Últimos momentos, 7 y 8 de febrero de 1937, 401
Implicados en la caída de Málaga, sus trágicos destinos. Trayectoria de Sanmartín hasta su exilio francés, 425

EPÍLOGO, 433 

APÉNDICES DOCUMENTALES, 435
Listado cronológico de ataques aéreos realizados sobre la ciudad de Málaga,435
Relación de buques de guerra y mercantes entrados en el puerto, 437
Bibliografía,  Agradecimientos, 457
Índice onomástico, 467

Presentación en Malaga del libro:"Málaga: Base Naval Accidental"

Presentación el sábado 10 de octubre de 2015 a las 19,00 horas en el Instituto de Estudios Portuarios, en Málaga

Una historia de los nazis en la Costa del Sol

Léon Degrelle, décadas después de 1945, vestido con su uniforme de la Legión Valona de las Waffen-SS

Por Diego Doña Solar en La Atalaya Roja  25/9/15
Mientras los nazi-fascistas genocidas se lucraron y vivieron lujosamente, en toda impunidad, con la complicidad del Estado fascista español, tanto en el franquismo como en la “democracia”, nosotros tenemos que vivir en un zulo de 24 metros cuadrados con un mínimo de ingreso económico para subsistir tanto yo como mi familia.

Léon Degrelle, nazi-fascista belga que se consideraba “hijo adoptivo” de Hitler, líder movimiento nazi belga Rex y jefe de la Legión Valona de las Waffen-SS, condecorado por el propio Hitler y condenado a muerte en Bélgica por colaboración con los invasores nazis, fue protegido por el Estado fascista español hasta su muerte en 1994. Recibió 25.000 pesetas (equivalentes a 2 millones de pesetas de la década de 1980, según contaba el propio Degrelle) con falsos documentos de identidad entregados en 1945, a los pocos años de llegar a España. Además, dirigió una empresa constructora que efectuó numerosas obras para el régimen franquista.

Durante la década de 1950 y hasta 1963 estuvo localizado en la finca de La Carlina, junto al municipio de Constantina, en la provincia de Sevilla, donde llevó a cabo unas obras de construcción de un palacete y unas residencias anexas para él, e hizo negocio construyendo casas para oficiales estadounidenses que ya se instalaban cerca de la Base Aérea de Morón. Cabe señalar que durante la Guerra Civil Española, concretamente el 9 de agosto de 1936, Constantina fue capturada por los fascistas, fusilando a 990 personas. Es el mayor número de fusilados de toda la provincia de Sevilla, excluyendo a la capital. La persona que le ayudó fue José Antonio Girón. El ministro franquista fue el que le buscó ese lugar tranquilo. La ayuda de Blas Piñar, de multitudes de franquistas y la complicidad silenciosa de los “demócratas” hicieron el resto. Desde su espléndida finca en Fuengirola, ejerció con descaro e impunidad la apología del genocidio, el apoyo a la organización neonazi CEDADE y la participación activa en la reorganización del nazi-fascismo en toda Europa. Degrelle, amparado por el falangista Girón, disfrutó de un plácido retiro en Torreblanca del Sol, en Fuengirola, ciudad entre otras en las que residió hasta su muerte a los 87 años en Málaga, bajo la falsa identidad (que le proporcionó el régimen franquista) de León José de Ramírez Reina.

Girón, conocido como “el león de Fuengirola”, se hizo desde 1949 con 67.000 metros de terreno junto al mar en la citada ciudad costasoleña por menos de 200.000 pesetas (según los nacional-católicos, claro). En 1957 seguía acumulando hectáreas, dedicándose a sus negocios urbanísticos y turísticos en la Costa del Sol. Durante el intento de golpe militar del 23 de febrero de 1981, Girón quedó registrado en las cintas grabadas por el ultraderechista Juan García Carrés, donde también se encontraron conversaciones con Carlos Iniesta Cano, ex-director general de la Guardia Civil. Formó junto a Blas Piñar y Raimundo Fernández-Cuesta el grupo denominado como “el búnker”, el ala más inmovilista del régimen franquista y que se consideraban sucesores legítimos de la obra política de Franco. En la década de 1980 su fortuna estaba valorada en 1.500 millones de pesetas. En sus negocios en la Costa del Sol siempre estuvo a su Hans Hoffmann, alias “Juanito”.

Hans Hoffmann, que fue intérprete de la División Azul y de Joachim von Ribbentrop (ministro de Exteriores de Hitler), además de cónsul de Alemania en Málaga. Fue nombrado para ese cargo en 1974, debido a su papel clave en las relaciones entre la España franquista y la República Federal Alemana durante el gobierno de Konrad Adenauer, en la década de 1950. En una lista negra de nazis aparece como “miembro destacado del NSDAP y peligroso agente de la Gestapo. Empleado en el Departamento de Prensa de la embajada de Alemania Occidental en España”. También formaba parte de la red “Werwolf” en España, dedicada a secuestrar alemanes sospechosos de no apoyar al régimen nazi. Esta red la conformaban alemanes que vivían en Madrid y algunos destacados falangistas. Hoffmann vivió tranquilo en España hasta su muerte a los 83 años de edad, en 1998, en Málaga, convertido en un próspero promotor inmobiliario. Este agente nazi era íntimo amigo de José Antonio Girón, cuyos primeros negocios en común se remontan a 1949.

El entonces alcalde de Fuengirola, Salvador Sáenz de Tejada, recomendó a los propietarios de la finca Santa Amalia que vendieran antes de que se les expropiase por una suma ínfima para instalar un campo de fútbol en los terrenos. Los dueños, humildes campesinos, daban todo por perdido cuando les llegó una modesta oferta que, al menos, les permitía sacar 90.000 pesetas de entonces por 36.560 metros cuadrados de terreno. La parcela pasó a ser propiedad de la esposa de Hoffmann por un precio escriturado de 15.000 pesetas. Un año más tarde, se volvió a escriturar por las mismas 15.000 pesetas a nombre de María Josefa Larrucea Samaniego, que daba la casualidad de que era la esposa de Girón. A partir de ahí se sucedieron operaciones similares. Aquello fue el comienzo de un imperio inmobiliario que se traduciría en miles de millones de pesetas de beneficio en las décadas siguientes, incrementados además por la enorme ventaja del urbanismo a la carta del franquismo. Directamente o mediante intermediarios, Girón participó en, al menos, cinco sociedades inmobiliarias (Boquetillo, Iberosur, Proimasa, Proifusa y Sohail) que adquirieron propiedades por 1.000 millones de pesetas en la década de 1970 en municipios como Fuengirola, Marbella o Mijas.

En 1995 muere José Antonio Girón y es enterrado en Fuengirola, localidad en la que falleció a los 83 años de edad. El ex-teniente coronel Antonio Tejero Molina, condenado por la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, además de sus antiguos colegas Ramón Serrano Súñer y José Utrera Molina, se encontraban entre los asistentes. También estaba presente la entonces alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, del PP. Camisas azules, pelos cortos y engominados, junto a viejos reivindicadores de las JONS, se dieron cita en la misa que ofició el hijo de Tejero (capellán militar) junto a otros sacerdotes. Fuera de la iglesia unos 200 vecinos y seguidores de Girón siguieron la celebración, entre ellos Serrano Súñer, que con sus 94 años de edad a cuestas resumía el pensamiento del Movimiento Nacional franquista: “Queríamos una España modernizada, adelantada, sin tocar sus raíces tradicionales, sino más arraigadas”. Entre aplausos y bajo la entonación del “Cara al Sol” salió el féretro de Girón desde la iglesia, por el pasillo que le formaron jóvenes y veteranos franquistas. Tras la muerte del fascista Girón, Esperanza Oña declaró a la cadena de radio SER lo siguiente: “Girón consiguió socialmente grandes avances, aunque habrá personas que no querrán reconocerlo porque les vayan a tildar de no sé qué”.

José Antonio Girón y Blas Piñar, dos destacados socios económicos de Léon Degrelle y prominentes miembros del aparato político-ideológico más reaccionario del franquismo

No son ningún secreto las relaciones del PP de Fuengirola con la calaña nazi-fascista. Ana Mula, actual alcaldesa tras la renuncia de Esperanza Oña, tiene vínculos muy estrechos con uno de los líderes del neonazismo español. Mula comparte un inmueble con el que fuera número 2 por el Movimiento Social Republicano (MSR), un partido neonazi, en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el abogado Erik Norling. Este es, asu vez, representante de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega de Málaga y socio del despacho de abogados de la alcaldesa de Fuengirola. Norling es autor de varios libros nazi-fascistas. En la presentación de uno de sus libros, el propio Norling manifestó su admiración por Léon Degrelle y reconoció su antigua militancia en CEDADE, grupo neonazi considerado como el mayor de todos sus homólogos de estas características en Europa. El autor afirma que “Léon Degrelle siempre estuvo en primera línea. Durante su larga vida encendió las almas a todos los jóvenes, en especial a los que militábamos en CEDADE”. Además, Norling fue el abogado del nazi Fredrik Jensen, quien consta en los archivos de la Interpol como criminal de guerra condecorado por Hitler, además de secretario de la Fundación “Amigos de Léon Degrelle”.

La novela del farmacéutico malagueño Rafael García Maldonado titulada “El trapero del tiempo” sitúa a varios jerarcas nazis en el origen de la corrupción urbanística que surgió en la Costa del Sol. El autor, cuya casa familiar en la Costa del Sol distaba menos de un kilómetro de la que disfrutó Léon Degrelle, ha asegurado que desde niño ha escuchado historias de corrupción relacionadas con el desastre urbanístico de la Costa del Sol. Según García Maldonado, su novela contiene “varias novelas en una”. Por un lado está la narración de cómo personas que han cometido las mayores barbaridades logran llevar una vida cómoda, “mientras que otras que se han portado decentemente lo pasan bastante mal”, según explica el autor. Murieron con casi 90 años, llevaron una vida cómoda en la Costa del Sol, se hicieron millonarios como promotores inmobiliarios, dieron su nombre a colegios que todavía existen y que siguen llevando sus nombres, y aunque fueron perseguidos por los británicos y algunas organizaciones de judíos cazadores de nazis, lograron esquivarlos bajo el paraguas del franquismo.

Yo soy hijo de inmigrantes malagueños que se marcharon a Bélgica, patria de Degrelle y país donde nací. Soy una persona que se desplaza en silla de ruedas eléctrica, con una “discapacidad” del 99%. Llegué en agosto de 2003 con Barbara, mi pareja, a Andalucía, más concretamente a Fuengirola, y hace casi 32 meses nació Azahara, nuestra hija. Soy autor de cómics, dos de los cuales se han editado en Francia. Soy licenciado en Bellas Artes y profesor de Secundaria en el Área de Educación Plástica y Visual. Desde nuestra llegada, mi vida se ha resumido en una batalla para obtener y/o intentar que se respeten mis derechos, siendo primeramente un cúmulo de errores y/o ignorancia de los servicios sociales en general y de la Junta de Andalucía, que me llevaron a sobrevivir 7 meses sin ningún recurso económico hasta poder, por fin, beneficiarme de una pensión no contributiva durante unos meses, que luego no dudaron en retirarme erróneamente el día que nos dimos de alta en la Seguridad Social por haber sido contratado laboralmente, pero sin ser remunerado. Tras más de 10 meses sin dinero, pasando hambre e intentando no tener que mendigar para subsistir, me devolvieron la pensión. Un proceso de “integración laboral” de las personas con diversidad funcional que se transformó para mí en todo lo contrario, obligándome a vivir en la precariedad más absoluta durante 10 meses. Se me ha denegado trabajar hasta en la ONCE. En 2010 tuve que esperar más de dos años para un simple tratamiento que a día de hoy me dejó secuelas, porque así funciona el sistema capitalista de “Salud y Bienestar Social” de la Junta de Andalucía, en este Estado fascista español.

Frente a tal Estado que condena a una muerte premeditada y lenta al pueblo, lo expolia, engaña, tortura, afama, asesina, que pone en riesgo la vida de mi hija y de su madre, solo cabe levantarse y destruirlo. No quiero ni caridad, ni parches, ni promesas, ni engaños electorales de engendros social-fascistas e izquierdistas. Este Estado fascista español, que subsiste desde 1939 con el culto a la muerte, las cunetas, las fosas, la corrupción, la tortura, el miedo y el engaño al pueblo, se debe derribar ya de una vez. Limpiar de la Península a toda la burguesía y a toda la lacra fascista que ha hecho de este lugar un ataúd como patria del pueblo. ¡Muy pronto estos parásitos entenderán lo que es la lucha de clases!

“No puede haber democracia y libertad en España hasta que se entre a fondo en el problema de la tierra, hasta que se acabe con el poderío de los grandes caciques y terratenientes, hasta que se acabe con la dominación de la Iglesia. Consolidando las posiciones que ya hemos ganado, el pueblo trabajador no se dejará arrebatar sus conquistas, y marchará hasta la consecución de sus fines por los medios que sean.” (José Díaz Ramos, secretario general del Partido Comunista de España entre 1932 y 1942)