Buscar

domingo, 9 de octubre de 2011

El Gobierno da subvenciones a 178 proyectos de exhumación y documentación, varios en Andalucía

Fosa de San Rafael, Málaga

El Gobierno ha aprobado el reparto provisional de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En concreto, destina 5,2 millones de euros a 178 proyectos destinados a actividades como la exhumación y dignificación de fosas o la recopilación de documentos, entre lo cuales hay alrededor de una veintena andaluces.

EUROPA PRESS. 07.10.2011
El Gobierno ha aprobado el reparto provisional de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En concreto, destina 5,2 millones de euros a 178 proyectos destinados a actividades como la exhumación y dignificación de fosas o la recopilación de documentos, entre lo cuales hay alrededor de una veintena andaluces.

En la relación de proyectos subvencionados aparece el de la Asociación contra el Silecio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga, al que se destinan 100.000 euros para la construcción del panteón para depositar los restos de exhumación de San Rafael; o el de la Asociación Andalucía Memoria Histórica y Justicia, dotado con 60.000 euros, para la segunda fase de la exhumación de la fosa de la Guerra Civil de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Otro de los proyectos que percibe una subvención más cuantiosa (59.472 euros) es el de la recuperación de los restos humanos de la fosa común del cementerio municipal de Teba (Málaga), subvención concedida a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Hisórica de Antequera y Comarca. Por su parte, el proyecto de la Confederación General del Trabajo en Andalucía, la web www.todoslosnombres.org, base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta en internet, recibe 28.800 euros.

La resolución aún no es definitiva, de hecho hay algunos proyectos a los que se les requiere ciertas modificaciones, como el del caso del de la Asociación Foro Andaluz de Ayuda, Cooperación y Desarrollo que lleva por título 'La Mujer en la Prisión Provincial de Huelva), dotado con 19.768 euros; a otros se les pide que certifiquen que están al corriente de las obligaciones ante la Seguridad Social, como en el caso de la subvención concedida a la Asociación Papeles de Historia de Ubrique (Cádiz) para la investigación,digitalización y difusión de datos sobre represaliados por el franquismo en la Serranía de Roda y la Campiña de Jerez.

Desde el año 2006, el Ejecutivo ha concedido un total de 24,7 millones a proyectos relacionados con la memoria histórica, de los que 7,8 millones (el 31,5 por ciento) corresponden a proyectos de fosas. Le siguen las actividades relacionadas con testimonios orales y/o escritos (3,3 millones), archivos y censos (2,9 millones) y documentales (2 millones).

La convocatoria para el presente año incluía como novedad que las universidades podían presentar hasta dos proyectos, siempre que uno de ellos estuviera relacionado con archivos. De este modo, se favorece la investigación en una materia que es de especial interés para los ciudadanos y en concreto para aquellos que desean recuperar la información que los distintos archivos guardan sobre sí mismos o sus familiares.

Estas subvenciones se conceden a asociaciones, fundaciones, agrupaciones de particulares, sindicatos y universidades para financiar proyectos dirigidos a la localización y exhumación de fosas comunes, la recopilación de documentos y de testimonios de las víctimas, la elaboración de censos de personas desaparecidas y en general a la recuperación de la memoria común y el impulso de un mejor conocimiento histórico.