Buscar

domingo, 10 de mayo de 2015

Memoria/Objetivo Ronda

 
Francisco Pimentel - La Voz de Ronda 09.05.2015
Hace varios meses que fue publicado el libro Objetivo Ronda que como tantas otras cosas ha tardado un poco de tiempo a llegar hasta aquí, aunque me consta que el coordinador de los varios historiadores que lo han escrito hizo gestiones para que la editorial Aconcagua lo hiciera llegar hasta nosotros. Pero hay que decir que el trabajo editorial en Andalucía es difícil y no es rentable agravándose por una controlada distribución que facilita o dificulta la difusión de las publicaciones según intereses ideológicos.
 
Los cuatro investigadores de nuestra verdadera historia que han hecho posible Objetivo Ronda son Manuel Velasco Haro, José María García Márquez, Francisco Díaz Ayala y Raquel Zugasti Villar y nos hablan de parte de la agresión fascista en la Sierra Sur de Sevilla y las comarcas de Antequera y Ronda.
 
A la sublevación militar franquista en Julio de 1936 le acompañó la necesidad de someter por las armas todas aquellas zonas que permanecieron leales a la República y la consigna de implantar el terror a sangre y fuego se fue cumpliendo al pie de la letra.
 
En Andalucía a principios de Septiembre dio comienzo una operación militar poco conocida que tenía como objetivo dominar todo el recorrido de la línea ferroviaria Algeciras-Granada, ambas ciudades ya en manos golpistas, a excepción de un largo tramo con epicentro en Ronda.
 
Las consecuencias que se derivaron de estas operaciones afectaron de manera directa a tres comarcas: Sierra Sur de Sevilla, comarca de Antequera y Serranía de Ronda. Cuatro meses después caería toda la zona del Valle de Abdalajís, Valle del Guadalhorce y, finalmente, Málaga.
 
Se inició así el episodio mas sangriento que jamás hayan conocido estas comarcas en toda su historia. Los balances de víctimas asesinadas en nombre de Dios y de España fueron tremendamente elevados. Esta publicación pretende dar a conocer lo ocurrido en la zona y recuperar al menos la identidad de los hombres y mujeres que sufrieron aquella barbarie.
 
En la introducción Manuel Velasco Haro dice: …esta investigación surgió a raíz de una publicación sobre la historia del pueblo de Los Corrales… la publicación contrastó la documentación y los testimonios con las crónicas del cura Bernabé Copado que acompañó al comandante Redondo en sus ocupaciones por la zona.
 
Esta operación formó parte de un avance militar de gran envergadura para someter territorios y sobre todo dominar la línea ferroviaria Algeciras-Granada… Dado que un tramo de esa línea pasaba por tierras malagueñas, con epicentro en Ronda, aún en zona republicana, disponer de estas vías era un objetivo prioritario para los rebeldes sublevados…
 
La ofensiva debía iniciarse por tres frentes distintos y dos de ellos confluirían en la carretera de Campillos a Ronda. El primero la columna del comandante Redondo partiría de Osuna hacia El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Villanueva y Algámitas para saltar a Almargen y Cañete. El segundo saldría desde Antequera bajo el mando de Varela ocupando Campillos y Teba. El tercero dirigido por el comandante Arizón desde Arcos de la Frontera y Ubrique, tomando localidades de la serranía como Benaoján, Montejaque, Algatocín, Cartajima,…
 
El Jueves 3 de Septiembre del 1936 dio comienzo en Osuna esta operación que acabó el día 16 con el bombardeo aéreo de Ronda y sus calles repletas de cadáveres…
 
Mi amigo Antonio Vázquez Rosado puso una nota en Facebook la primera vez que hablé de este libro el pasado día 18 de Abril que decía: Este libro se puede conseguir en Ronda en Librería-Papelería Cervantes que está junto a la iglesia de San Cristóbal.
 
No lo ha recibido por el canal de distribución sino que ha tenido que ir a buscarlo a Málaga repitiendo el viaje cada vez que se agotan en un empeño personal por difundir la memoria histórica de Ronda.
 
Francisco Pimentel
 asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es
grupo facebook: memoria histórica de Ronda