Buscar

domingo, 2 de agosto de 2015

Estado de abandono del panteón de la memoria histórica en Málaga


Málagactualidad - Málaga.- 31 Julio 2015
La concejala del grupo municipal socialista Estefanía Martín Palop ha denunciado este viernes, junto al edil José Carlos Durán el estado de "abandono" en el que se encuentra el panteón de la memoria histórica del cementerio de San Rafael en Málaga y ha reclamado al equipo de gobierno del PP "responsabilidad para corregir los problemas que presenta este espacio, principalmente en materia de limpieza y mobiliario", así como "en justo y correcto reconocimiento a las víctimas de la represión franquista".

Martín Palop y Durán, que han estado acompañados por representantes de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga, han recordado que dicho panteón fue inaugurado hace un año y medio, "y son innumerables las deficiencias que presenta", acusando al equipo de gobierno del PP de "haber hecho una chapuza para después abandonarla, cuando este espacio debe ofrecer la mayor dignidad a los más de 2.800 asesinados que aquí descansan".

Así, Martín Palop ha denunciado la situación de suciedad que impera en este espacio. "Son urgentes actuaciones de desbroce, hay que retirar los ramos y coronas que ya están secos y es deplorable la cantidad de basura y plásticos que se acumulan en torno a el panteón", ha explicado la concejala, quien ha adelantado que el grupo socialista seguirá presentando iniciativas políticas en este sentido.

Desde el PSOE han recordado además que el equipo de gobierno se comprometió en su día a dotar al espacio con bancos y elementos que dieran sombra, ya que son numerosas las personas mayores que acuden al panteón a visitar a sus familiares asesinados, "algo que no han hecho tras año y medio, al igual que no han colocado estructuras para depositar los ramos de flores". Además, la concejala ha alertado sobre el riesgo de inundación en este espacio y ha achacado dicho peligro a que en su momento se ejecutara "un diseño nada acertado".

Asimismo, Martín Palop ha denunciado que en la pirámide monolito no se encuentran todos los nombres de los represaliados de la guerra civil que fueron asesinados en el cementerio malagueño, y presentan errores algunos de los que sí se ven recogidos.

Por último, desde el PSOE han recordado que son numerosas las propuestas y mociones presentadas por parte del grupo socialista que además, fueron apoyadas por unanimidad en el consistorio. Así, en 2009 la corporación se comprometió a establecer un día al año de homenaje a estas víctimas, algo que no ha llegado años después. La más reciente, igualmente aprobada por unanimidad, tuvo lugar en enero de 2014, coincidiendo con la inauguración del panteón, y que recogía las demandas que hoy los socialistas han vuelto a reclamar.