Buscar

sábado, 17 de julio de 2010

Carta abierta del Foro por la Memoria de Málaga al alcalde de Madrid


El carnicero de Málaga


Carta abierta al Excmo. Sr. don Alberto Ruíz Gallardón

Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
Y su Corporación Municipal

Excmo. Sr.:

Nos dirigimos a Ustedes desde el FORO POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE MALAGA, a fin de manifestarle lo siguiente:

Hace poco tuvimos noticias de la existencia en el barrio madrileño de Aluche de un remozado parque acondicionado, si no nos equivocamos con los fondos del Plan de Creación de Empleo denominado Plan Z, parque al que esa Corporación ha impuesto el nombre de CARLOS ARIAS NAVARRO. Desde esta Asociación le queremos hacer llegar nuestra más enérgica repulsa e indignación, en nombre de todas las victimas y personas que sufrieron persecución y cárcel en la que intervino ese Sr., todo ello debido a lo siguiente:

El “señor “ Arias Navarro, tuvo en la provincia de Málaga una actuación destacadísima en la represión de sus habitantes cuando esta ciudad fue invadida en 1937, por las fuerzas militares de Italia, Marruecos y militares sublevados contra el gobierno constitucional en 1936. Una vez invadida la provincia de Málaga en 1937, el “Sr.” Arias Navarro actuó de forma destacada como juez Togado Militar, distinguiéndose por su crueldad. Para ello les narramos estas muestras dignas de saberse:

El “Sr.” Arias Navarro, al poco tiempo de producirse la sublevación militar contra el gobierno constitucional, el 18 de julio de 1936, es relevado de su cargo de fiscal en la audiencia de Málaga, por sus ideas de derechistas y antirrepublicanas y con el fin de evitar su detención, el Sr. presidente de la Audiencia de Málaga, don Atilano Lorente González, a la sazón presidente del Tribunal Popular de Málaga, busca la forma de brindarle refugio, dándole el mismo por mediación del Sr. Juez de don Felipe Varea, quien le ofrece la casa de sus hijo D. Pelayo Varea, que era secretario municipal en Pizarra, estando escondido en la casa del mismo, durante meses. Siendo detenido el “Sr.” Arias Navarro a causa de un incidente ocurrido, por una patrulla de la FAI. Trasladándole a la capital, y que con el objetivo de evitar cualquier incidente en el camino a Málaga, el sr. Pelayo Varea acompaña al detenido hasta Málaga. En la capital, “Sr.” Arias Navarro, es reconocido por un camarero de ideología anarcosindicalista, que durante años le había servido café a Arias Navarro, dando la cara por él y pidiendo que se le ponga en libertad, cosa que así ocurre.

Una vez ocupada la ciudad de Málaga por los sublevados son detenidos y juzgados el Srs. Atilano Lorente González, Felipe Varea Viniegra, su hijo Pelayo Varea Rodríguez. Incorporándose el “Sr.” Arias Navarro al ejército sublevado con el rango de capitán, haciendo las funciones de Juez Togado en la Auditoria de Guerra. Cuando son detenidas las personas que habían ayudado al “Sr.” Arias Navarro, sus familiares le solicitan que interceda por ellos, cosa que el “Sr.” Arias Navarro no hace, se queda con las manos cruzadas. Cayéndoles las siguientes condenas Sr. Lorente González es condenado a treinta años de cárcel, expulsión de la carrera judicial, inhabilitación total, Sr. Varea Viniegra, condenado a pena de muerte, Sr. Varea Rodríguez condenado a pena de muerte, son ejecutados los dos. Lo mismo ocurre con el camarero que es ejecutado. Al poco tiempo, el “Sr.” Arias Navarro reconoce en la causa General de Málaga la ayuda que le prestaron estas personas, pero ya estaba muertos en una fosa común. Existe un dicho popular:

“ES DE BIEN NACIDO EL SER AGRADECIDO”

Si el comportamiento con personas con las que Arias Navarro había tenido un contacto directo, día tras día en su trabajo en la Audiencia de Málaga desde 1933, de las que sabia sus nombre, de las que había trato fue así, no imagina como sería con los miles de ciudadanos de los que solo leía sus nombres minutos antes de dictar sentencia, contra personas que solo habían hecho una cosa defender al Gobierno constitucional de España. Dictaba sentencias de muerte en bloque de diez en diez, no dejaba hablar a nadie, solo decía su frase negra:

“LOS HECHOS PROBADOS Y COMETIDOS SOLO MERECEN LA PENA DE MUERTE”

Sin entrar en ver nada, ya que las audiencias solo duraban unos minutos, se realizaban sin las más mínimas garantías, se juzgaban de una tancada en cada audiencia a 10, 20, 100 personas. Esto le valía al “Sr.” Arias Navarro el título en Málaga de

“CARNICERITO DE MALAGA”

Así acabaron con la vida de miles de ciudadanos, de Málaga y otras provincias, por haber cometido el delito de oponerse a la sublevación militar contra el gobierno legítimo. Y ustedes le dedican un parque al torturador de Málaga. Pero no solo actúa en Málaga, ya que se suma Arias Navarro a las fuerzas golpistas del coronel Alonso Vega en las tareas de “limpieza” de la retaguardia, imponiendo penas de muerte como algo normal.

El “Sr.” Arias Navarro, nunca ha ocupado un cargo político en que el mismo dependa de las urnas, en 1944 el dictador le nombra gobernador civil en León, con el objetivo de eliminar a los hombres del monte, al maquis, a aquellos que se habían resistido por las armas al dictador después de finalizada la guerra, Arias Navarro ya tenia experiencia en los menesteres de represión contra los españoles demócratas. Pasa a desempeñar distintos cargos. En 1957 es nombrado Director General de Seguridad, teniendo en sus manos todo el aparato represivo de la Dictadura, se cometen torturas en las comisarías de policía, cuartelillos, etc. Muchos detenidos mueren a causa de torturas, todos los torturadores dependían del “Sr.” Arias Navarro. En 1965, es nombrado alcalde de Madrid por el dictador Franco, donde no pasa desapercibida sus actuaciones, entre las que destacan sus enfrentamientos con los vecinales, sus estrategias de urbanismo macro barrios sin infraestructuras, y como conseguía abaratar los precios de venta del suelo para las empresas de sus amigos, potenciando la instalación de chabolas cerca de esas parcelas en las que sus amigos pretende construir, hasta hacer caer los precios del suelo. Una vez que son compradas por sus amistades a precios bajos, las chabolas son desmanteladas y sus amigos hacen el negocio, los precios vuelven a subir. Buena política especulativa.

Es nombrado Ministro de Gobernación, dirigiendo la represión a gran escala contra todas las personas que piden libertad y democracia en España. De aquí pasa a la presidencia del Gobierno, siempre por designación del dictador Franco. En este periodo de Presidente del Gobierno es conocido por todos los múltiples asesinatos que se producen en España, no podemos olvidar su ley antiterrorista en 1975, que se aplica a todos los que se oponen al régimen, obreros, intelectuales , por el único delito de pedir libertad, democracia y justicia. Los trabajadores que son muertos por tiros de la policía en España algo que ocurre con mucha frecuencia, entre otros lugares esta San Adrian de Besos, Carmona, Granada, Victoria, Montejurra, etc., etc.

Ponerle el nombre de Arias Navarro a un parque, es una afrenta a todas sus víctimas y en especial a las de Málaga, donde Arias Navarro ayudo a llenar la mayor fosa común de España, la fosa común del cementerio de San Rafael, con más de 4500 personas. Muchas de ellas están allí por mandato de Arias Navarro.

Se imagina Señor Alcalde cuando un niño pregunte a su padre ¿Papa, quien es Arias Navarro?, ¿Qué le podrá contestar ese padre?

No comprendemos su actitud y la de su corporación, o que pretenden poniéndole ese nombre al parque, no le entendemos, ni se puede justificar. Si ustedes dan como justificación y nos dicen que fue alcalde de Madrid y esa es solo su justificación. Le diremos que no vale, fue un alcalde impuesto, fue un alcalde antidemocrático. Siguiendo su línea argumental, ¿qué dirían ustedes y las víctimas del nazismo si en Berlín se construyera un parque y le pusieran el nombre de Adolfo Hitler ya que quería mucho a esa ciudad y realizo grandes proyectos de urbanismo? Es esta una justificación para ponerle ese nombre a un parque, seguro que Usted señor Alcalde diría que no es una justificación, que es una barbaridad.

Arias Navarro, fue para este País una de las personas que más piedras puso al proceso democrático, que se distinguió por incumplir acuerdos internacionales y resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sahara, entregando este territorio a Marruecos, en beneficio de sus amistades y de las empresas de fosfatos, pesqueras.

Arias Navarro, jamás ha ocupado un cargo político por la vía de las urnas, siempre los ha ocupado por medio del dedo del dictador Franco. No se acuerda usted señor Alcalde, que Arias Navarro intento obtener un puesto en el senado y no lo logro, las urnas no le dieron ese respaldo.

A un parque se le pone el nombre de personas que han aportado algo importante a la literatura, al arte, a las ciencias, al bienestar y a la convivencia de sus conciudadanos y de la humanidad. Pero ¿Qué aportado Arias Navarro? Solo ha aportado sangre, dolor y lágrimas a miles de malagueños, de españoles. Su carrera comenzó como juez en los consejos de guerra en 1937 en Málaga, continuo masacrando a los maquis de León, siguió con los actos en comisarías y cuartelillos de España, con los cinco fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 y continúo con los hechos de Vitoria, Montejurra.

Señor Alcalde, por la memoria de los que fueron ilegítimamente y sin garantías juzgados por tribunales faltos de legalidad y presididos por Arias Navarro, condenados a muerte, por la memoria de estos hombres, de sus mujeres e hijos, borren ese infame nombre del parque del distrito de Aluche.

jueves, 8 de julio de 2010

Las pruebas de ADN de los restos de San Rafael se iniciarán a finales de julio



La UMA ya ha culminado el examen genético de los familiares. Se trata del proyecto de identificación más ambicioso del país, tanto por el volumen de víctimas como por su complejidad científica

LUCAS MARTÍN. laopinióndemalaga.es MÁLAGA 8/7/10 La Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica, iniciará a finales de este mes la extracción de pruebas de ADN de los fusilados del antiguo cementerio de San Rafael, donde se han recuperado los restos de 2.840 personas. Los trabajos, técnicamente arduos, suponen la última fase del proceso de identificación de las víctimas , que saldó su primera etapa con el examen genético de alrededor de trescientos familiares.

La investigación, dirigida por el profesor Ignacio Santos, del departamento de Medicina Legal, contará con el concurso de un equipo técnico al que se incorporarán próximamente tres becarios. Según Francisco Espinosa, presidente honorífico de la asociación, la labor se presume compleja por el nivel de deterioro de los restos, acelerado por el uso de materiales de inhumación como la cal viva, que altera las propiedades del tejido óseo.

El proceso vuelve a situar las excavaciones de San Rafael, consideradas pioneras y modélicas, a la vanguardia de la rehabilitación de la memoria histórica. Se trata del proyecto de identificación más ambicioso del país, tanto por el volumen de víctimas del camposanto, el mayor cadalso de la Guerra Civil y la represión franquista, como por la dificultad científica de las pruebas.

Los restos, depositados en recipientes individuales, permanecen en una sala especialmente acondicionada de las instalaciones de Parcemasa, donde se llevará a cabo, en primera instancia, la toma de muestras. Posteriormente serán trasladados a las dependencias de la Universidad de Málaga. La extracción de material genético se fundamentará en las piezas dentales y algunos fragmentos de los huesos que, desde una rejilla antropológica, permiten aventurar hipótesis sobre la identidad y la edad de cada una de las víctimas.

El número de fusilados en el antiguo cementerio, donde las ejecuciones se prolongaron hasta 1957, resulta bastante inferior al que se consigna en los documentos recuperados por el colectivo, que ha localizado, con nombres y apellidos y fecha del fusilamiento, a más de 4.500 personas. Las diferencias legitiman hipótesis como el traslado posterior a sepulturas individuales, consentido, en algunos casos mediante agravio económico, o la petición del Valle de los Caídos, que, de acuerdo con el deán del templo, conserva los cuerpos de 30.000 personas procedentes de fosas comunes.

Las tareas de laboratorio comenzarán presumiblemente por los fusilados durante el año 1937, que acaparan el grueso de la lista negra de San Rafael. Junto a la investigación técnica, los trabajos en el camposanto continúan pendientes de la construcción del denominado Parque de la Memoria y del monumento funerario previsto en el recinto, que ya ha sido esbozado por un equipo de arquitectos. El proyecto, que arrancó oficialmente en octubre de 2006 con la apertura de la primera zanja, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la UMA. Un consenso casi sin paralelo en el país.

martes, 6 de julio de 2010

La solidaridad de Norman Bethune, médico canadiense y brigadista



El museo de Jaén muestra imágenes de la participación en La Guerra Civil del médico y brigadista canadiense Norman Bethune

Kepa Arbizu-TerceraInformación 06-07-2010 Norman Bethune se presenta en plena Guerra Civil Española alistado dentro de un frente de izquierdas organizado desde Canadá ( “Batallón Mackenzie-Papineau”). El episodio que más le marcará, escribirá un relato sobre él (“El crimen de la carretera Málaga-Almería”), es el acontecimiento que tiene lugar cuando los habitantes de Málaga, muchos de ellos niños, huyen hacia Almería bajo el bombardeo de los aliados fascistas.

Las fotografías sacadas por uno de sus compañeros, Hazen Sise, son las que forman la exposición que tendrá lugar a partir del 9 de julio y hasta el 7 de septiembre en el La Sala de Exposiciones Temporales 1 del Museo de Jaén. Las 26 imágenes en blanco y negro se completan con un catálogo con los testimonios del propio Bethune y de civiles, entonces niños, que hablan sobre aquellos acontecimientos.

Norman Bethune pertenece a ese tipo de personas que su mayor legado, al margen de sus acciones concretas, es demostrar que un hombre puede ser un ejemplo de solidaridad y humanidad. Ya desde los inicios del siglo XX, cuando no era más que un estudiante de medicina, se volcó en ayudar a los trabajadores canadienses enseñándoles a leer y escribir. Más tarde tomaría una iniciativa parecida, al estallar la Primera Guerra Mundial se presenta como camillero voluntario, tomando mayor implicación en las labores médicas según transcurre la contienda. Tan en primera línea estuvo a la hora de ayudar que le trajo como consecuencia heridas de guerra.

De regreso a Canadá se centrará en su trabajo donde destacó por sus investigaciones y descubrimientos en varias técnicas. Fue a partir de este momento cuando toma un posicionamiento político muy claro. Su habitual forma de entender la profesión médica que incluía atender gratuitamente a los más desfavorecidos, le hace ser consciente de que la política debe poner todos los mecanismo para que la atención médica llegue a todos los individuos. Además llega a la conclusión, totalmente revolucionaria hoy en día, de que muchas de las enfermedades tienen un origen social sustentado en las desigualdades.

El viaje que realizó a la Unión Soviética para comprobar "in situ" su sistema de salud hizo que definitivamente se acercara al comunismo y se uniera al partido de dicha ideología en Canadá. Inevitablemente, con el estallido de la Guerra Civil Española, se alista para luchar del lado republicano. Sus conocimientos médicos fueron esenciales, sobre todo, para solucionar uno de los problemas que se vivía en el campo de batalla, la altísima mortandad de soldados que morían desangrados a causa de heridas leves. De esa necesidad surge su idea por crear las transfusiones de sangre en el momento y las unidades móviles médicas, lo que más tarde se extendería por todo el mundo y serían conocidos como los MASH.

Otra de las contiendas a las que ofreció sus servicios, en este caso de enseñanza al cuerpo médico, fue la guerra chino-japonesa. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que aun estando del lado del ejército de Mao Tse Tung tampoco se negó a ayudar a los heridos japoneses. Tan fuerte e importante fue el legado y la influencia que dejó en el país asiático, en el que pasó sus últimos años de vida, que el propio líder chino le dedicó un ensayo, “En memoria de Norman Bethune”, y la construcción de una estatua situada en Pekín.

Una exposición que sirve para recuperar la memoria de un hombre extraordinario que supo enfocar su profesión hacia la ayuda a los demás, por muy lejos que estos estuvieran, como queda claro en su forma de actuar en Málaga.

viernes, 2 de julio de 2010

La sentencia contra Blas Infante, "nula de pleno derecho" según Conde-Pumpido


IU dice que no se puede celebrar el año dedicado al político si no hay una nulidad reflejada en un certificado

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha comunicado por carta a la alcaldesa de Casares (Málaga), Antonia Morera (IU), pueblo natal de Blas Infante, que la sentencia contra el Padre de la Patria Andaluza es "nula de pleno derecho" por la publicación de la Ley de Memoria Histórica, y "no existe ninguna apariencia externa de legalidad que sea preciso destruir para restablecer el orden jurídico perturbado".

Esta respuesta se debe a las distintas peticiones por parte del Ayuntamiento de Casares y de IU de que se declarase nula la sentencia que se interpuso contra Blas Infante por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas el 4 de mayo de 1940, cuatro años después de que fuera fusilado, y, más aún, cuando en 2010 se celebra el 125 aniversario del nacimiento del político, que también ha sido declarado por el Parlamento andaluz presidente de honor de la Junta.

Conde-Pumpido especificó en su respuesta que con la Ley de Memoria Histórica "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", y señaló que la norma recoge que son "ilegítimos" los tribunales, jurados y cualquier otro órgano penal o administrativo que pusiera sanciones por algún carácter político, ideológico o de creencia religiosa, así como las resoluciones.

En consecuencia, la propia Ley, según argumentó Conde-Pumpido, declara "expresamente carentes de vigencia jurídica las normas en las que se basó la condena de Blas Infante", así como la "ilegitimidad de los tribunales que le sometieron a enjuiciamiento y las condenas".

Por tanto, la declaración de nulidad de las resoluciones "resulta absolutamente innecesaria porque la nulidad radical de las mismas se ha producido 'ope legis' --pleno derecho--, al ser consideradas por expresa disposición legal ilegítimas por vicios esenciales de fondo y forma", según declaró el fiscal general del Estado en su carta.

"SORPRENDENTE"

Por todo ello, el coordinador en Málaga de IULV-CA, José Antonio Castro, y la alcaldesa de Casares calificaron de "sorprendente" que el fiscal general del Estado "interprete la Ley de Memoria Histórica y la decisión de un tribunal franquista", ya que esta consideración "es muy particular".

Así, Castro indicó en rueda de prensa que esto conllevaría que "todas" las sentencias dictada por los tribunales de la dictadura serían "nulas de pleno derecho", y Conde-Pumpido "o desconoce la ley o quiere que IU y el Consistorio de Casares dejen de dar la tabarra", y se preguntó si el informe "es un mero subterfugio para salir al paso".

Para Castro y Morera, "no hay celebración del año de Blas Infante si no hay nulidad", y si ya lo es, "que nos den un certificado que lo especifique, y la familia podrá pedir la devolución de la multa --2.000 pesetas--", además, si fuera "nula de pleno derecho, por qué siguen vigentes los antecedentes penales de muchas personas".

En este sentido, Castro informó de que interpelarán a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a través del portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, su posición sobre la consideración del fiscal y qué va a hacer el Gobierno central.

Asimismo, preguntarán a la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, para conocer la postura del Ejecutivo andaluz y si el Consejo de Gobierno, tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía en 2004, va a pedir la nulidad de la sentencia contra Blas Infante. Además, volverán a solicitar una reunión con el fiscal general del Estado para que "nos responda" y "no se haga el remolón".

"Nos gustaría que el PSOE se subiera al carro de pedir la nulidad", manifestó el coordinador provincial de IU, al tiempo que matizó la necesidad de "limpiar la memoria de Andalucía" y, para ello, "hay que restablecer el honor de Blas Infante".

ACTOS CONMEMORATIVOS

Para la celebración del Año de Blas Infante, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, el municipio de Casares llevará a cabo una serie de actos. Así, el próximo domingo, 4 de julio, se hará una ofrenda floral en la casa natal del Padre de la Patria Andaluza y un acto institucional.

De la misma forma, el centro cultural Blas Infante, situado en la antigua iglesia de la Encarnación, acoge la muestra 'José Caballero y la Poesía', una colección de obras artísticas del autor, entre ellas grabados, litografías y serigrafías realizadas para ilustrar obras de los poetas Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José María Rilke, Miguel Hernández o José Bergamín.

Además, desde el 5 de julio, día del nacimiento de Blas Infante, hasta el de 2011, se llevarán a cabo diversos actos y actividades en Casares como jornadas, exposiciones, conferencias, entre otras.