Buscar

lunes, 29 de agosto de 2011

Petición de aportaciones de datos de víctimas en Málaga y provincia



26/8/11
Nos dirigimos a familiares, historiadores y en general a toda aquella persona que posea algun dato de fusilados o represaliados por el franquismo en la provincia de Málaga, estamos no sin dificultades intentando poner al dia nuestra base de datos, elaborada despues de casi seis años de investigación, los errores que hemos podido detectar gracias a la colaboración de familiares los hemos ido rectificando, desde aquí pedimos a todo aquel que pueda aportar algo nos lo haga llegar ya que nuestro fin es la publicación en una nueva pagina que pronto estará en la red de la mayor base de datos de represaliados jamas publicada en internet, somos conscientes de la dificultad que esto implica ya que no podemos olvidar que muchos documentos consultados están escritos a mano y la lectura en muchos casos se hace casi imposible, teniendo que interpretar lo que da lugar a errores. Necesitamos la colaboración de todos, salud.

Foro por la Memoria Histórica de Málaga

lunes, 22 de agosto de 2011

Agresión fascista en la Feria de Málaga. Resolución de condena firmada por sindicatos, colectivos y partidos de izquierda


Basta ya de impunidad a las agresiones fascistas Por la unidad de la clase obrera y la juventud contra las bandas fascistas, juicio y castigo a los responsables de las agresiones

Sindicato de Estudiantes 21-8-2011
El domingo 14 de Agosto un grupo de fascistas trató de atacar una caseta de la izquierda en la zona familiar del recinto de la Feria de Málaga. Los nazis, tras pasar con gesto desafiante ante la caseta de Comisiones Obreras, se pararon frente a la caseta de El Militante y comenzaron a lanzar insultos y amenazas como “rojos de mierda”, “os vamos a matar a todos”, “no vamos a dejar ni una de vuestras casetas en pie”, etcétera. Además de las amenazas también sacaron navajas con las que trataron de intimidar a los allí presentes. La actuación pacífica pero decidida de los compañeros del servicio de orden de esta caseta, junto con la ayuda de gente que pasaba frente a la misma, consiguió impedir que el suceso fuera más grave. Esa misma noche la caseta de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga sufrió una agresión similar. En esta ocasión los insultos y las amenazas se dirigieron tanto a los trabajadores inmigrantes allí reunidos, como a los compañeros del 15-M que se encontraban en el interior de la caseta. No podemos consentir estas acciones violentas que no buscan otra cosa que intimidar a los jóvenes y trabajadores para que no nos organicemos política y sindicalmente en defensa de nuestros derechos.

Por desgracia no es la primera vez que se producen agresiones fascistas en la feria de Málaga. En años pasados, otras casetas de organizaciones de izquierdas como la de CGT, el PCE, Juventudes Comunistas o el Sindicato de Estudiantes también sufrieron ataques por parte de grupos nazis. Este tipo de agresiones no son exclusivas de la Feria. Esta primavera por ejemplo, el local de Izquierda Unida fue asaltado por fascistas durante la celebración de un acto público en defensa de la Memoria Histórica. Más recientemente, concretamente el domingo pasado, en Madrid un fascista ultracatólico intentaba asesinar a un veterano militante de izquierdas que cometía el horrible crimen de repartir panfletos en contra de la visita del Papa.

Estas intolerables agresiones, amparadas por partidos políticos neonazis tales como Movimiento Social Republicano o Alianza Nacional, que en numerosas páginas webs afines hacen apología del racismo, la xenofobia y la violencia contra las organizaciones de izquierdas, son una amenaza para la democracia y la clase trabajadora.

La actividad de todos estos grupos se está incrementando en toda Europa en paralelo a la crisis del capitalismo. El aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales, son esgrimidos demagógicamente por estos grupúsculos para cargar contra los inmigrantes y las organizaciones de izquierdas. Su objetivo es, a través de la intimidación y la violencia, genera un estado de miedo y temor entre el movimiento obrero y juvenil y debilitar así su capacidad de contestación social. Estos elementos que se reivindican herederos políticos de Hitler, Mussolini o Franco, actúan en la práctica de manera impune, inducidos por la extrema derecha que hace surfing en la estela del PP junto con los poderes económicos con un gran poder e influencia para que sus agresiones queden silenciadas.

La defensa contra las actuaciones de las bandas fascistas pasa por la respuesta colectiva del conjunto de la clase trabajadora y la juventud y de sus organizaciones. Por eso, la única fuerza en la que debemos confiar para frenar estas agresiones es mediante la denuncia, la organización y la movilización más masiva y contundente.

Las organizaciones firmantes de este manifiesto nos reafirmamos en nuestras ideas políticas de izquierdas, que defendemos democráticamente, y no vamos a tolerar la violencia contra nuestros afiliados y simpatizantes por defenderlas.

COMUNICADO FIRMADO POR LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE MÁLAGA:

CCOO / UGT / CGT / IZQUIERDA UNIDA / IZQUIERDA SOCIALISTA / PCE / EL MILITANTE / COORDINADORA DE INMIGRANTES DE MÁLAGA / JUVENTUDES COMUNISTAS/ SINDICATO DE ESTUDIANTES

martes, 16 de agosto de 2011

Éxito en la presentación del libro "Casares en la memoria"


El acto coincide con el 75 aniversario del asesinado de Blas Infante

Teleprensa.es periódico digital de Málaga 16-08-2011
CASARES.- Casares en la memoria incluye una descripción histórica y evolución económica, política y social de Casares desde 1885, fecha de nacimiento de D. Blas Infante, hasta 1954 coincidiendo con la muerte del último guerrillero antifranquista. Incluye un listado de las victimas casareñas.

El centro cultural Blas Infante ha sido el escenario que ha albergado la presentación de este libro en un acto celebrado ayer con la participación de la alcaldesa de Casares Antonia Morera, la concejala de cultura Sonia Saborido, el investigador Benito Trujillano y Felipe Alcaraz, encargado del prólogo de la obra. Un acto muy emotivo que presentaba además un vídeo con imágenes de personas de Casares que lucharon por la libertad y finalmente fallecieron. El vídeo mostraba el Casares de antes, para terminar con imágenes actuales del pueblo, pasando por homenajes realizados en los últimos años. El acto, al que acudieron casi 200 personas, coincidía con el 75 aniversario del asesinato de Blas Infante, quien fue fusilado un 11 de agosto de 1936 en la carretera de Carmona, Sevilla.

Sonia Saborido, concejala de cultura y encargada de conducir el acto, ha explicado que Casares en la Memoria es un libro que recopila las ponencias realizadas en el pueblo durante las jornadas que con este mismo nombre tuvieron lugar en julio y octubre de 2010 dentro de los actos de conmemoración del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante. Dichas jornadas y las conferencias que se podrán leer en este libro, profundizan en la figura de Blas Infante y en la historia reciente de Casares, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del XX, incluyendo episodios locales de la Guerra Civil del 1936, sus antecedentes y la posterior represión franquista. Además, en este libro se incluyen las charlas ofrecidas durante el homenaje que el pueblo de Casares ofreció a los asesinados durante la represión que siguió a la Guerra Civil con la instalación de dos monumentos en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha destacado el trabajo realizado en Casares para la recuperación de la Memoria Histórica. Un trabajo hecho desde el respeto a todos contando con la participación de familiares de las víctimas.

Un trabajo que según Morera es un “deber de reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron victimas de las graves violaciones de los Derechos Humanos entre 1936 y 1975 en nuestro país”.La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Casares lo que está haciendo con estos actos es cumplir con la legalidad vigente en nuestro país, para lo que ha recordado la Ley de la Memoria Histórica.

El investigador casareño Benito Trujillano, quien ha coordinado el trabajo de este libro, lleva los últimos 11 años centrado en el estudio de la historia de Casares en la época de la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, trabajando directamente con los familiares de las víctimas. Para Trujillano agosto de 2005 será siempre una fecha inolvidable, fue el momento en el que se rindió homenaje a los asesinados en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca.

El prólogo de Casares en la memoria es del granadino Felipe Alcaraz, destacado político y escritor, Doctor en Filología Románica y profesor universitario. El prologuista explica que el libro aporta datos y pruebas de lo ocurrido en una etapa oscura de la historia de Casares. Para Alcaraz “ Casares en la memoria es un gesto de identificación y valoración del atrevimiento profundo de muchos casareños y un esfuerzo para la recuperación de la vida e historia real de aquellos que hasta ahora estaban considerados como carentes de nombre y biografía, y hasta de murete propia”.

Juan Sánchez

Los participantes en el acto han destacado la importante labor del ex alcalde de Casares, ahora concejal, Juan Sánchez, empeñado en la recuperación de la memoria histórica del pueblo, quien ha trabajado y se ha esforzado durante años en la dignificación de los asesinados y represaliados en la Guerra Civil y Dictadura.

domingo, 14 de agosto de 2011

Presentación del libro "Casares en la Memoria"


Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.

El jueves 11 de agosto a las 21.00 h. se presentó el libro "Casares en la Memoria", en el Centro Cultural Blas Infante en Casares.

Descripción histórica y evolución económica, política y social de Casares desde 1885, fecha de nacimiento de D.Blas Infante, hasta 1954 coincidiendo con la muerte del último guerrillero antifranquista. Incluye listados de las victimas casareñas

Casares en la Memoria es un libro que recopila las ponencias realizadas en nuestro pueblo durante las jornadas que con este mismo nombre tuvieron lugar en julio y octubre de 2010 dentro de los actos de conmemoración del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante.

Dichas jornadas y las conferencias que se podrán leer en este libro, profundizan en la figura de Blas Infante y en la historia reciente de Casares, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del XX, incluyendo episodios locales de la Guerra Civil del 1936, sus antecedentes y la posterior represión franquista.

Además, en este libro se incluyen las charlas ofrecidas durante el homenaje que el pueblo de Casares ofreció a los asesinados durante la represión que siguió a la Guerra Civil con la instalación de dos monolitos en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca.

martes, 2 de agosto de 2011

El Gobierno andaluz crea la figura de los Lugares de la Memoria Histórica

Hospital de sangre de Málaga
Antiguo hotel Miramar

Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica

El Plural.com/ 02/agosto/2011
Los lugares de Memoria Histórica se inscribirán en un catálogo específico de carácter público que contendrá la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y será de utilidad para estudios e investigaciones
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la figura de los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, con la que pretende recordar los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y homenajear a las víctimas de asesinatos, vejaciones y humillaciones.

Ayuntamientos obligados a identificar los lugares

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que realizará un paréntesis vacacional hasta el próximo día 30 de agosto, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha explicado que los ayuntamientos estarán obligados a identificar dichos lugares con un monolito o algún tipo de señalización. Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica, según Menacho, quien ha señalado que, en el caso de que la propiedad donde ocurrieron hechos relevantes sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con los titulares.

Procedimiento

La declaración de Lugar de Memoria Histórica corresponderá al Consejo de Gobierno y conllevará un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. De acuerdo con el decreto aprobado hoy, el inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Expertos

Este proceso se prolongará durante un periodo total de seis meses desde su inicio hasta su resolución, aunque el consejero calcula que el plazo medio será de unos dos meses. Un grupo de siete expertos estudiará la propuesta y emitirá un informe de carácter vinculante basado en motivos históricos y científicos. De ellos, tres serán nombrados a propuesta del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica; dos por sugerencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y otros dos por el Consejo Andaluz de Universidades.

Catálogo de lugares

En caso de que sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que también deberá pronunciarse. Este órgano, de coordinación entre los diferentes departamentos de la administración autonómica, también podrá proponer la protección del lugar con alguna de las figuras recogidas en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, los Lugares de Memoria Histórica se inscribirán en un catálogo específico de carácter público que contendrá la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y será de utilidad para estudios e investigaciones