Buscar

viernes, 30 de marzo de 2012

Exhumados los restos de 125 víctimas del franquismo en una fosa común de Málaga

Vista general de la fosa común de Teba, en Málaga (AFP, Jorge Guerrero)


(AFP) 30/3/12 TEBA, Málaga — Un equipo de arqueólogos españoles sacó a la luz este viernes los restos de algunas de las 125 víctimas del franquismo enterradas entre 1936 y 1949 en una fosa común del pueblo malagueño de Teba, una de las mayores exhumadas hasta ahora en España.

"No te terminas nunca de acostumbrar a la forma de encontrarte los cuerpos, arrojados", reconoce Andrés Fernández, veterano arqueólogo que trabajó en la mayor fosa común descubierta en España, donde ya fueron exhumados casi 3.000 esqueletos.

En Teba, el equipo de siete especialistas dirigido por Fernández trabaja bajo la mirada ansiosa de unos 30 hijos de víctimas y decenas de parientes. Es "el testimonio de los familiares, que te hablan sin hablar, te están mirando, diciendo muchas cosas", reconoce el arqueólogo.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), el pueblo se encontró en una línea de frente. Defendido por los republicanos, cayó el 20 de septiembre de 1936, según el arqueólogo. La fosa, cavada entonces por los falangistas y las tropas victoriosas, mide 25 metros de largo por dos de ancho. "Parece ser que abrieron una fosa grande previendo que se iban a fusilar muchas personas", subraya Fernández.

El goteo macabro de cuerpos lanzados a la fosa se prolongó así durante más de diez años, hasta 1949. Con un momento álgido en la noche del 23 de febrero de 1937, cuando 84 personas fueron fusiladas, según las investigaciones del equipo, que ignora qué provocó la represión.

Organizadas por la Asociación para la Memoria Histórica de la vecina ciudad de Antequera, las excavaciones, emprendidas a finales de febrero y que deben durar tres meses, están financiadas por una subvención del Gobierno de casi 60.000 euros.

Según una instrucción realizada por el juez Baltasar Garzón, por la que fue juzgado y absuelto, 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975) siguen enterrados en las fosas comunes en España.