Buscar

lunes, 29 de febrero de 2016

Cementerio de San Rafael Lugar de Memoria abandonado en peligro de desaparecer

En la visita a San Rafael el día 5 de febrero de 2016 descubro el abandono y grave deterio del importante Lugar de Memoria, a partir de ahí unos familiares de víctimas nos organizamos para protegerlo y que cese este abandono
Familiares en Defensa de San Rafael - Málaga

28/2/20
Cerrado desde 1987 ha albergado durante años, en sus entrañas*, la memoria de uno de los capítulos más crueles de nuestra historia reciente*, y es un símbolo muy importante tanto para la memoria de Málaga como para la memoria de todos los represaliados del franquismo y por ello debería estar señalado como Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía.**

Actualmente su estado es vergonzoso, en ruinas, sucio, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de un parque, que nada tiene que ver con la memoria. Un parque aséptico y descontextualizado.

La mayor parte de su destrozo, a parte de por el abandono que sufre, es debido a las exhumaciones allí realizadas. 

Exhumaciones destructivas, extra-judiciales, para depositar los restos sin pruebas de ADN, en cajas de cartón apiladas en un feo panteón-piramidal, que a muchos familiares solo les transmite el sentimiento de engaño y rechazo. Esto sucede cuando prevalecen intereses ajenos a la búsqueda de Justicia de los crímenes allí cometidos y a dignificar y no olvidar a las víctimas y a todos sus familiares igualmente víctimas a su vez.

Lleva desde 2009 pendiente la ejecución de un parque SIN memoria alguna, porque en la zona de las fosas, no tienen proyectado ninguna señalización de su existencia, así como un necesario e indispensable Centro de Interpretación al uso de lugares históricos.

No está claro que no haya más fosas a pesar de la certificación de la UMA ya que de 18 fosas, se exhumaron 10. De los 4800 fusilados fueron encontrados solamente alrededor de la mitad, si los restantes restos de fusilados fueron al Valle de los Caídos o en parte fueron algunos sepultados de forma privada bajo pago de tasas a las autoridades franquistas, son solo especulaciones, nadie sabe donde están los restos que faltan.

Exigimos a la Junta de Andalucía la paralización del actual proyecto, la señalización, protección, y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael.

Conservando y preservando:

- El recinto libre de elementos indignantes como los dos actuales pi-pi cans en lugar privilegiado y visibles delante de la tapia del antiguo cementerio así como la eliminación de la denominación INSULTANTE e INDIGNA de "Parque Canino de San Rafael" no teniendo ninguna excusa el actual Ayuntamiento para esta denominación, en todo el estado se construyen pi-pi cans sin necesidad de "bautizarlos" y como es el caso con el nombre de un Lugar de Memoria histórico y ya catalogado como tal.

-Delimitación y señalización del lugar en el que estuvieron las fosas exhumadas, y las que puedan estar sin exhumar.

-La urgente rehabilitación de la tapia y portalón de entrada con todos sus elementos (farolas, verja)

-Señalización como Lugar de Memoria y que no se cambie este por donde esta situado el panteón piramidal

-Creación de un centro de interpretación allí mismo.

-Conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982 

Teniendo en cuenta que estos dos elementos forman parte de la historia de la ciudad así como de la historia del estado español ya que van unidos en su posición, la tapia era la entrada principal del antiguo cementerio y allí junto a la entrada fue orientada la colocación de la placa del monolito con la idea de homenajear a las víctimas según se entraba al recinto por lo cual el nuevo proyecto de parque debe respetar estas ubicaciones de los dos elementos históricos.

-Conservación de la arboleda del antiguo cementerio tanto los cipreses del interior como los árboles del exterior de la tapia, respetando su ubicación de siempre.

Con la idea de preservar y cuidar de San Rafael como Lugar de Memoria colectiva de crímenes horrendos del franquismo se crea una plataforma en su defensa así como una Asociación de Familiares en defensa de San Rafael 

Exigimos a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y entidades ciudadanas respeto por la memoria, por las víctimas y familiares, y sobre todo por San Rafael.

*Desde los fusilamientos que comenzaron en febrero de 1937 hasta los trabajos de exhumación que comienzan en 2006 hasta 2009 que los dan por finalizados. 

**Fusilamientos en sus tapias desde 1937 a 1957 de 4800 personas 

***Parece ser que se encuentra catalogado como tal , pero a pesar de ser el Lugar de Memoria más importante de la ciudad por número de crímenes cometidos, han sido señalados otros Lugares de Memoria por delante de él, permaneciendo San Rafael abandonado y sucio en estado de grave deterioro. 


Ver adhesiones