Buscar

martes, 31 de enero de 2012

75 aniversario en la carretera de Málaga-Almeria


Acto de homenaje por el 75 aniversario de la masacre en la carretera de Málaga-Almeria.
Lugar: Peñón del Cuervo (Málaga)
Hora: 12.00
Organiza: Foro por la memoria de Málaga
(Al finalizar el acto se realizara una comida solidaria con lo que cada uno lleve)

VI Homenaje a las Víctimas de la Carretera Málaga-Almería

Hola compañeros,
Os adjunto el programa y cartel de los actos a organizar por el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía y una veintena de colectivos y Ayuntamientos. Decir que este años colabora la Consejería de Cultura y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

Vamos a celebrar el 75 aniversario de la “Desbandá”, del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería (1937-2012). Fué uno de los hechos más brutales y silenciados de la Guerra Civil Española. La huida hacia zona republicana por el pasillo de la carretera de Málaga a Almería de cerca de 150.000 personas, la mayoría ancianos, mujeres y niños. Siendo bombardeados por tierra, mar y aire y ocosionando miles de muertos. Lo atestigua la fotografía y la obra del médico canandiense Norman Bethune y sus colaboradores y los testimonios de los supervivientes.

Este año cumplimos el VI homenaje a las víctimas de la huída y lo haremos celebrando el viernes día 3 de febrero, a las 19:30 horas, en el centro del exilio de Vélez-Málaga un acto. Participarán escritores, historiadores, artistas, músicos, etc. Se hará un homenaje a las personas mayores que sufrieron estos hechos. Así mismo, cerraremos el actos con un pequeño homenaje a la Constitución de Cádiz “La Pepa” con un concierto de guitarra a cargo de Francisco Javier Fernández Chamizo del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

El domingo día 5 de febrero haremos nuestra propia carretera con una marcha a píe de unos 12 kms desde Almuñecar hasta Salobreña con la colocación de una placa homenaje en Almuñecar. Salida de la marcha a las 09:30 horas desde el Paseo Blas Infante en Almuñecar.

Estáis invitados y os rogamos que lo deis a conocer a todos los niveles.

El Presidente del Foro de la Memoria de la Axarquía y Coordinador del VI Homenaje a las Víctimas del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería

José Luis Cabello Lara

domingo, 29 de enero de 2012

Concentración Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo en Mijas

28/1/12
Estamos aquí reunidos, para denunciar que la impunidad sigue siendo hoy en día pedestal sobre el que se sustentan los actuales poderes fácticos en nuestro país, ya que son directos herederos de los anteriores y dispuestos a que la Historia siga siendo un espacio en el que ellos deciden las “reglas del juego”, las cambian a su antojo cuando no les son favorables y no dudan en cometer los crímenes más execrables en nombre de cualquier causa aparentemente noble. Nunca se suelen sentar en el banquillo de los acusados y suelen ser siempre los abanderados de “reconciliaciones” y “modélicas transiciones”.
En los últimos años hemos visto como se procesaba a criminales contra la Humanidad de todo el planeta pero los de aquí –gracias a “la modélica transición”- iban muriéndose en la cama con obituarios que nos contaban su intachable historial “democrático”. Un claro ejemplo lo tenemos en la muerte de Manuel Fraga Iribarne. En su casa, en la cama y en paz, como han muerto y mueren en España los cómplices del terror. Pero como indicábamos anteriormente, gracias a ese engaño llamado transición que convirtió a este país en un país sin memoria, hemos tenido que soportar cómo los mercenarios del sistema le ensalzaban con notables panegíricos, contándonos su contribución a la democracia, su compromiso con el pueblo español y su nobleza de pensamiento. Hasta más de uno hablaban sobre lo buena persona que era. Pero como muy bien decía Juan Carlos Monedero en un artículo: Te mueres pero no olvidamos. Te va a acompañar siempre nuestra memoria. Como cómplice de asesinos. Como franquista. Como arrogante. La calle era tuya. Nuestro es el desprecio. Dijiste que había que reprimir con mano dura en Vitoria. Y llenaste Vitoria de muertos. Cuánta muerte te ha acompañado siempre.
El franquismo duró varias generaciones –es más, podríamos atrevernos a decir que todavía existe, al menos en el terreno ideológico- y ni los que torturaban y mataban “por Dios y por España” en los años treinta y cuarenta, ni los que lo hicieron en las décadas siguientes fueron nunca procesados. Esto ya es, de por sí, muy grave, pero si hay algo más grave aún es la falta de reconocimiento jurídico de sus víctimas. La justicia española, aplicando criterios de extraterritorialidad, lleva años procesando a autores y responsables de crímenes contra la Humanidad en países del Cono Sur americano. Nos permitimos recordar que coincidiendo con los años de máximo rigor de la represión en Argentina o Chile, por ejemplo, en el Estado Español se torturaba a los antifranquistas en la Dirección General de la Seguridad de la Puerta del Sol y en muchos otros cuartelillos y comisarías; se fusilaba mediante sentencias emitidas por consejos de guerra ilegítimos, sin que se respetasen las más elementales garantías procesales, sustentándose en pruebas y testimonios obtenidos por medio de la tortura; se cometían crímenes de estado como los de Montejurra y Vitoria. Todos estos casos deben considerarse como crímenes de lesa humanidad, y por esta naturaleza, jamás prescriben.
La Legislación Penal Internacional se basa en tres derechos: el Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación. Tal como hemos visto a lo largo de los años, la falta de voluntad política y la pervivencia en numerosas instituciones del estado –en especial, en la judicatura, en las fuerzas armadas y en las de orden público- de verdaderos herederos ideológicos del franquismo -con la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica, por supuesto- están impidiendo que ninguno de estos tres derechos se haga efectivo. No quieren que se haga justicia con las víctimas de la ilegal -y condenada por la ONU, por su carácter fascista- dictadura del general Franco.
Ha llegado el momento de solicitar abiertamente la declaración de nulidad de la Ley de Amnistía de 1977 para que ningún juez o autoridad administrativa vuelva a citarla como válida y eficaz. Corresponde al Gobierno de España iniciar la tramitación de esa declaración y sobre él pesará no hacerlo. También corresponde al Gobierno impulsar el procesamiento de los criminales franquistas y a la Fiscalía llevar a efecto las diversas acusaciones.
Convocamos a todo el movimiento memorialista y a las fuerzas políticas democráticas a que, de forma conjunta y coordinada, denuncien la nulidad de la Ley de Amnistía y exijan el cumplimiento de los tres principios del Derecho Internacional.
También queremos denunciar que por muchos años que hayan pasado, no es de un país que se autodenomina democrático, mantener símbolos de enaltecimiento del fascismo, golpes de estados o apologías del exterminio, asesinato y segregación. Siempre será una cuestión del presente la manera de definirnos como ciudadanos y qué Estado elegimos tener; si uno que permanezca impasible ante los restos de más de cien mil personas bajo tierra, o uno que sienta que es deber de justicia investigar esos crímenes y actúe de acuerdo a ello.
También es del presente la herida de las víctimas, incluso los de segunda generación. También los nietos y nietas carecen de una explicación, una lógica de la historia de sus ascendentes, un conocimiento próximo e íntimo de las injusticias y sus consecuencias. La herida de los supervivientes de la represión, de la censura, de la restricción de libertades, es una herida no cerrada. Para que cierre necesita Verdad, Justicia y Reparación. Mientras, será una pregunta sin respuesta, un dolor sin cicatriz; la confirmación de vivir en un entorno donde los crímenes de Lesa Humanidad son olvidados y tapados bajo fosas a las afueras de los pueblos, o en las cunetas o en el silencio de una anciana.
Es cuestión de todos y todas, es cuestión del presente, forjarnos un país mejor; sin injusticias, ni silencios ni desigualdades. Porque los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista deben recibir el mismo tratamiento que los crímenes contra la humanidad perpetrados por el nazismo.
Por todo ello exigimos:
- La anulación de todos los actos jurídicos del franquismo, incluidos todos los procedimientos sumariales (militares y civiles) y administrativos (depuraciones e incautaciones de bienes) instruidos por este régimen contra los opositores políticos.
- Eliminación inmediata y completa de la simbología de homenaje y reconocimiento a la dictadura, al golpe de estado del 18 de julio, y a la colaboración del franquismo con el régimen nacionalsocialista en la guerra mundial.
- Aplicación de la normativa internacional sobre Derechos Humanos (crímenes de guerra, de lesa Humanidad, desapariciones forzadas, inhumaciones ilegales, etc.), partiendo por la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, tal y como hizo el Parlamento de Argentina con sus leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.
- Desarrollo de políticas públicas activas de memoria orientadas al reconocimiento social, la explicación histórica y la socialización de los valores de los defensores de la legalidad democrática republicana y los resistentes antifranquistas. Así como su inclusión en los libros de historia de primaria y secundaria.
- Establecimiento de marcos de interlocución y colaboración permanentes entre las instituciones y las asociaciones de víctimas, de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica democrática.           
Por un país que no permita que las atrocidades sean olvidadas. Por el reconocimiento de la lucha por la democracia y las libertades. Por la vida destrozada de muchas personas. Por el silencio de otras tantas. Para que las injusticias sean sentidas como una cuestión de todos y todas. Porque no cedemos en la esperanza de un mundo mejor:
 VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

sábado, 28 de enero de 2012

Moción de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Málaga

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Antonia Morillas, a la Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, relativa Comisión Municipal de Memoria Histórica.

La Comisión Municipal de Memoria Histórica, creada por el Ayuntamiento de Málaga para dar cumplimiento a la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, lleva paralizada desde febrero de 2010.

Desde que se aprobará su creación, en noviembre de 2008, solo se han ejecutado dos cambios de nombres de calles y cinco retiradas de placas, es decir, queda mucho trabajo por hacer ya que, hemos de recordar que esta comisión cuenta para su trabajo con una lista de cerca de cinco mil calles, un listado de entidades y corporaciones desde 1930 a 1970 que tiene los nombres de alcaldes, gobernadores civiles y militares, jefes del movimiento, jefes del sindicato vertical, presidentes de la Diputación, así como jefes responsables de departamentos ministeriales, concluyendo con la de hijos adoptivos y predilectos de la ciudad.

En una aproximación, ciframos en más de cien el número de calles con nombres que necesitan un cambio. Buena parte de los barrios construidas en época franquista conservan todavía los nombres de la época, como las conocidas como XXV años de Paz, barriada Girón o Sánchez Arjona. Además una buena parte de sus calles conservan los nombres de personajes del anterior régimen.

En Málaga, todavía existe en la barriada de Olías una calle con el nombre de Generalísimo Franco y otra con el Queipo de Llano. A pesar de que existe un acuerdo de Pleno de enero de 2010 para cambiar su denominación, este todavía no se ha ejecutado.

Teniendo todo este trabajo por delante ¿por qué lleva casi dos años paralizada esta comisión? Según nos informa el Concejal delegado de Cultura, Damian Caneda, se debe a que en febrero de 2008 escribieron a la UMA, solicitando que asistiera algún miembro del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea a la siguiente reunión, y están esperando una respuesta.

No sabemos si se ha contactado con la UMA tras esa carta para comprobar el porqué de la falta de contestación, pero lo que está claro es que la aplicación de una Ley no puede estar paralizada ad eternun por esta cuestión.

Por ello vemos fundamental que se realice una convocatoria de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica en el plazo máximo de tres meses, a la que, por supuesto, se invitaría al departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, pero que se celebraría pudiese este asistir o no.

A C U E R D O S

1.- Instar al equipo de gobierno a que de cumplimiento al acuerdo de pleno de enero de 2010 y sustituya de manera inmediata la denominación de las calles “Generalísimo Franco” y “Queipo de LLano”.

2.- Instar al equipo de gobierno a que reúna en un plazo máximo de tres meses a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica para poder avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Antonia Morillas González
En Málaga a 09 de enero de 2012

viernes, 27 de enero de 2012

Las Nuevas Eva (teatro por la memoria histórica)

La Lupa Teatro
"Las nuevas Eva" nos introduce en fragmentos de la historia española contemporánea que no debemos olvidar. Cuatro historias en las que se debate el rol de la mujer, destacando la importancia de la memoria histórica como herramienta con la que seguir construyendo un futuro mejor para las mujeres.

Éste es un espectáculo fresco en el que se trata el tema de la mujer sin discursos feministas ni acusaciones al hombre. Intenta indagar en la memoria personal y colectiva viajando por el pasado hasta llegar a un presente que parece prometedor, pero en el que la memoria y el olvido chocan de una manera sutil y fugaz frente a nuestros ojos.
 
Una obra de Lupa Teatro con la actuación de Silvana Bonato y Paula Folqués. Música de Carlos Fernández Campos y dirección de Victoria Hardy-Werbin.
 
Espacio Anfibio
c/ Amargura nº 56 bajos
Málaga
Entrada 4€

IU pide a la Junta declare Lugar de Memoria Histórica a un tramo del Guadalfeo

Así lo ha dado hoy a conocer la formación de izquierdas, que basa su petición en lo dispuesto en el decreto por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Romero, coordinador de IU en la costa de Granada, ha recordado los acontecimientos que tuvieron lugar en la zona los primeros días del mes de febrero de 1937.

En la ciudad de Málaga y alrededores se había concentrado un numeroso grupo de ciudadanos que huían del ejército sublevado contra el gobierno de la República.

Ante la ofensiva militar, esta gran masa de población civil, entre la que había mujeres, niños y ancianos, se echó a la carretera para huir de los militares en lo que se conoce como la "desbandá".

A esa huida se fueron sumando otras personas que, que al ver al numeroso grupo de gente que circulaba en dirección a Almería por la costa, entró "en estado de alarma y pánico".

Se trataba de vecinos de los municipios por los que discurría la marcha (pueblos de Axarquía malagueña, Vélez Málaga, Torrox, Nerja, Almuñécar o Motril).

Esta población en huida fue hostigada, básicamente desde el mar, ha relatado IU, que mantiene que hay un lugar que a los huidos se le quedó más marcada en su memoria por su especial dureza

martes, 24 de enero de 2012

Ha muerto un franquista


Comité Provincial de Málaga

Partido Comunista Obrero Español


Otro franquista más que se muere en la cama sin ser juzgado por sus crímenes. Las miles de víctimas que fueron asesinadas por el régimen fascista, del que tú formaste  parte, no tuvieron esa oportunidad y todavía están desaparecidas en esas cunetas sangrientas llenas de rabia después de medio siglo. Es un claro ejemplo de poder durante la criminal dictadura y después de ella con el visto bueno de todo el arco político representado en el parlamento. Tú fuiste el creador de Alianza Popular con las cenizas del franquismo, hoy conocido como PARTIDO POPULAR (PP). Los militantes de este Partido son los que con orgullo hacen el discurso de tus hazañas, no dudando en repetirlas si tuvieran la más mínima oportunidad para ello.

Hoy, cuando siguen muriendo en el anonimato españoles y españolas que se jugaron todo por defender la democracia y libertad de este país, tú eres el ensalzado por toda una cuadrilla de fascistas  que añoran volver a aquellos tiempos. Te defienden asesinos, hijos de asesinos, residuos sociales y nostálgicos de aquellos tiempos. Y eso nos obliga a recordar quién eres en realidad. Porque por lo mejor que te recordamos en este país es por la represión y asesinatos que cometisteis durante la dictadura franquista. Fueron muchos a los que matasteis como para olvidaros.

Has llegado a la altura de tu adorado Franco. Has sido un fascista  responsable de la muerte de obreros, estudiantes, comunistas, etc.,  jaleador de las torturas y ejecuciones franquistas. Te pusiste al lado de la escoria del siglo XX. No nos alegramos de que te mueras, es más, estamos algo tristes porque lo que nos hubiera gustado hubiera sido verte encarcelado, juzgado y acusado por crímenes contra la humanidad. Por tus crímenes cuando eras ministro de un gobierno presidido por el delincuente Francisco Franco entre los años 1961 y 1969, y también cuando fuiste Ministro de la Gobernación con otro delincuente sin igual, “el carnicerito de Málaga”, como asi era llamado Arias Navarro; siendo ministro de este criminal en 1976, asesinaste  a cinco trabajadores en Vitoria, a JULIAN GRIMAU en 1963 (“ese caballerete”, como se le despreció en rueda de prensa) por cometer el delito de ser Comunista; MATILDE LANDA, encarcelada en la terrible prisión de Palma de Mallorca donde fue asesinada, o las jóvenes llamadas  “LAS 13 ROSAS” y un largo etc. de asesinados, torturados y exiliados, a los que tú le aplicaste lo que tú entendías como Justicia, que no era otra que la Justicia Fascista.
Siempre despreciaste a los demócratas, escupiste una frase famosa siendo Ministro de la Gobernación (hoy del Interior) en 1976: “LA CALLE ES MIA” a fin de atemorizar a los ciudadanos e impedirles que se  expresaran públicamente y así justificar la represión policial. Lástima que no haya vida después de la muerte para que te cobren tanta infamia.
Te mueres pero parte de este país no te olvida. Te recordaremos siempre como el cómplice de asesinos, como franquista, como arrogante. La calle era tuya, pero nuestro es el desprecio, y  hoy, que te querrán vanagloriar los tuyos, nosotros en cambio recordaremos agradecidos  a los que dieron su vida luchando contra el fascismo, a los que quisiste condenar al olvido, a los militantes que tú encarcelaste, golpeaste, espiaste y asesinaste, a las mujeres a las que cortaste el pelo para humillarlas por ser la mujer de un ROJO. A ellos y a ellas son a los que nosotros dedicaremos hoy nuestro recuerdo a los que lucharon por la democracia y la libertad y fueron asesinados por Franco y los esbirros que como tú eran sus ejecutores.  

Estas palabras son para que nadie se engañe. Cuando los mercenarios te ensalcen nosotros dejamos claro nuestro desprecio por todo el daño que hiciste. Y aunque sabemos que el infierno no existe, que el infierno no es otra cosa que lo que tú y los tuyos le hicisteis vivir a vuestras victimas en vida, desearíamos ahora que existiese de verdad y pudieras cumplir allí la condena por los crímenes que no has podido cumplir en vida. Que tu dios te recoja y te pida cuentas por cada inocente que humillaste, por cada demócrata que mancillaste, por cada persona honrada que insultaste y mataste.  

Que la tierra te sea leve. Descanse rabiando un franquista.

domingo, 22 de enero de 2012

Concentración en Mijas


Concentración por la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo en Mijas el sábado 28 de Enero

Ante la puerta del Ayuntamiento a las 12 del mediodia

Organizada por el Foro por la Memoria de Málaga y el Foro por la Memoria de Andalucia

viernes, 13 de enero de 2012

Tráiler para un documental sobre la represión en Málaga a los homosexuales durante el Franquismo

Eusebio Valderrama, a la gran pantalla. El director Martín Costa ha rodado en Málaga con el bailarín malagueño el tráiler para un documental

El artista del Camino de San Rafael estuvo preso por homosexual en dos ocasiones. El director Martín Costa, nominado a un Goya al mejor corto en 2010 y premio Luis Buñuel 2011, ha estado rodando en Málaga con el bailarín malagueño Eusebio Valderrama el tráiler para un próximo documental sobre la represión a los homosexuales durante el Franquismo que se estrenará en cines.

 La Opinión de Málaga / 10 de enero de 2012 ALFONSO VÁZQUEZ
Actuó para Chaplin, Picasso y el sha de Persia pero también sufrió en sus carnes sendas temporadas de 90 días en las cárceles de Málaga y Carabanchel por ser homosexual en las que no faltaron las palizas.

La intensa vida del bailarín malagueño Eusebio Valderrama, un huracán de arte y vitalismo, llegará muy pronto a las salas de cine gracias a un documental que de momento lleva por título provisional Invertidos, la ley contra el deseo.

Como explica su afable director, Martín Costa, que estuvo nominado al Goya al mejor cortometraje de 2010 por La Tama, con el que ha obtenido el premio Luis Buñuel, «estamos todavía en periodo de producción y hemos grabado el tráiler de un documental sobre las lesbianas y los gays durante el Franquismo».

El documental hablará de la homosexualidad en tiempos de Franco «desde el punto de vista jurídico, médico, policial y por último penitenciario», detalla Martín Costa, que añade que Eusebio Valderrama representará al personaje artístico. «La vida de Eusebio me recuerda mucho a la de Miguel de Molina porque también se autoexilió, con la diferencia de que él (Eusebio) estuvo en la cárcel en dos ocasiones exclusivamente por homosexual».

Para el rodaje del tráiler el director ha pasado un par de días con Eusebio Valderrama. «Hemos estado rodando dos días sin parar, desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche», cuenta el artista malagueño, que recibe a La Opinión en su casa del Camino de San Rafael y dice sentirse muy ilusionado con este proyecto.

Precisamente, fue un reportaje de este periódico sobre Eusebio Valderrama lo que puso en la pista al director sobre su figura.

Para el tráiler del futuro documental, el equipo de rodaje se ha desplazado a la calle que el bailarín tiene en el recinto ferial del Cortijo de Torres. «Aparezco bailando acompañado por un guitarrista», cuenta Eusebio.

También sale el bailarín paseando por la Alcazaba y parándose delante de la Aduana, donde le detuvieron por primera vez en 1951 antes de enviarlo a la cárcel, que está muy cerca de su actual casa y desde la que puede ver la ventana de su antigua celda.

Las circunstancias de esta detención parecen hoy de sainete: «Fui con mi amigo Pepe al Capitol a ver a Miguel de los Reyes, nuestros dos asientos numerados estaban ocupados por dos señoras y sólo una de ellas se levantó, mientras la otra nos pidió que, como ella estaba muy gorda y nosotros muy delgados, nos sentáramos en la misma silla y por eso nos llamó la policía, aunque Pepe pudo escaparse».

La detención en Madrid, en 1957, se produjo recién llegado de Barcelona, cuando paseaba por la Gran Vía con una chaqueta con cuatro botones dorados, una prenda que un policía consideró «inmoral» y «una mariconada». Eusebio Valderrama, ni corto ni perezoso, replicó al agente señalando que la misma chaqueta con botones dorados se la había visto a Franco en el Nodo. Por este comentario pasó 90 días en Carabanchel.

Como señala Martín Costa, la homosexualidad durante el Franquismo «es un problema de clases sociales pues incluso en el Gobierno había homosexuales y se miraba para otro lado y con la gente rica en la calle también, lo solucionaban rápido y no iban a la cárcel».

El realizador subraya además la gran humanidad de Eusebio que, confiesa, ha hecho que se convierta ya en un gran amigo. En breve, este esclarecedor documental podrá verse en cines y festivales, con Eusebio Valderrama inundando la gran pantalla y contando su vida intensa y difícil pero sin abandonar nunca la sonrisa.

miércoles, 11 de enero de 2012

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca recibe tres subvenciones para nuevos proyectos


Pliego de 10 vales de La Casa del Pueblo de Antequera 

Escrito por Lorena Sánchez
  
El Sol de Antequera 10 de Enero de 2012
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca comenzará en breves tres importantes proyectos, gracias a la aprobación recibida de tres subvenciones que permitirán estos trabajos, según nos informa el presidente de dicha asociación, Miguel Ángel Melero.

Son tres subvenciones para tres trabajado de gran importancia, tanto para Antequera como para su comarca. La cantidad de las tres asciende a 74.782,40 euros, de los que 13.310,40 euros están destinados al proyecto de Villanueva de Cauche de exhumación de fosa común en el cementerio (concesión del cien por cien); 59.472 al de Teba también para exhumación de fosa común en el cementerio (cien por cien del proyecto) y 2.000 euros para realizar un inventario de trincheras, búnkeres y refugios en el término municipal de Antequera –subvencionada una tercera parte de la cantidad solicitada–.

A pesar de que han sido denegadas otras dos subvenciones, y que harían referencia a dos proyectos de inventario de trincheras, búnkeres y refugios, tanto en los municipios de Ardales, Teba y Campillos, como en la zona nororiental de la provincia, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca valora muy positivamente el balance de subvenciones concedidas, no solo porque va a permitir el acometimiento de trabajos de obligado cumplimiento profesional y moral, sino por situarla como una de las asociaciones de este tipo más activas de las que han presentado proyectos de este tipo ante la Administración.

Para los casos de Teba y Villanueva de Cauche, hablamos de proyectos que van a seguir una serie de OBJETIVOS como son la identificación, delimitación del perímetro, ubicación y cronología relativa de la fosa habilitada para el entierro de los fusilados en el bando republicano, la protección de la fosa, la exhumación e identificación de los restos, a través de un estudio antropológico, para ser posteriormente depositados en dependencias municipales habilitadas, y una vez terminados estos procesos, el reconocimiento y dignificación de las víctimas y los trabajos de difusión.

Para la consecución de estos objetivos los PASOS a seguir consisten en el enmarque histórico de los hechos acaecidos en la zona, incluyendo un resumen general de los acontecimientos, la relación nominal y los aspectos específicos de cada uno de los fusilados, el estudio histórico a través de las fuentes documentales, la investigación cartográfica a través de fotogramas y fotografía aérea, la recogida de testimonios orales y fundamentalmente la ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA: detección de la zona, análisis del estado de los restos óseos, exhumación, embalaje de los cuerpos en cajas individualizadas, estudio antropológico y depósito de los cuerpos.

Es importante señalar que toda la documentación generada será puesta a disposición de las familias, así como de la administración interviniente en cada caso, garantizando para una fase posterior el acceso público a cualquier investigador.

Por tanto, la IMPORTANCIA de estos trabajos es, indudablemente primero, la dignificación de las víctimas: dar un enterramiento digno, la información a sus familias, y la contribución a la proliferación de investigaciones posteriores, como garante de conocimiento general entre la ciudadanía.

Por último, y en el caso del proyecto de inventario de trincheras, refugios y búnkeres, el OBJETIVO principal es el de la elaboración de censos de vestigios relativos a la guerra civil, en este caso concreto de edificaciones y construcciones de carácter arquitectónico y de ingeniería, a través de un proceso de investigación multidisciplinar, de campo o arqueológica y documental, que nos permita en definitiva conocer mejor esta etapa de nuestra historia.

Es importante señalar que todos los intervinientes en el proyecto son especialistas, profesionales, historiadores, arqueólogos, a los que se une el conocimiento de las fuentes documentales ya existentes, y de la propia ciudadanía del entorno.

Relacionado con esto, creemos que es de interés señalar que la ejecución de estos proyectos va a suponer el empleo, durante cinco meses, a cinco personas, por lo que hablamos también de una incidencia directa en el apartado laboral.

Son en definitiva proyectos que buscan, fundamentalmente el mejor conocimiento de esta etapa tan importante de nuestra historia, la dignificación de sus víctimas a través de su localización, identificación e inhumación definitiva, y la difusión y conocimiento generalizado entre la ciudadanía a través de publicaciones, conferencias y exposiciones itinerantes.

En este momento, y con fecha de 9 de enero de 2012, la cuenta corriente de la Asociación ya cuenta con el ingreso de los 59472 euros correspondientes al proyecto de Teba; concluye la nota facilitada por la Asociación.

viernes, 6 de enero de 2012

Una vida tapiada


'30 años de oscuridad' relata el calvario de la represión franquista

ElPeriódico.com /4 de enero del 2012 OLGA PEREDA -  MADRID
El director Manuel H. Martín (Sevilla, 1980) nunca había oído hablar de los topos, aquellos españoles que durante años vivieron escondidos en sus propias casas -en huecos de la pared- para escapar de la represión franquista tras la guerra civil. Un día, un amigo le contó que había visto un reportaje en televisión sobre estos héroes invisibles. El director pensó: «Aquí hay una película». Se puso manos a la obra. Investigó, entrevistó a familiares y leyó libros (incluido Los topos, de Manu Leguineche y Jesús Torbado). El resultado es 30 años de oscuridad, fascinante retrato de la vida de Manuel Cortés, un alcalde de Mijas (Málaga) que durante 30 años vivió entre las paredes de su casa. El día que salió de su entierro en vida -corrían ya los años 60 y la dictadura franquista había anunciado una amnistía- estaba tan acostumbrado a calzarse con sandalias para no hacer ruido al pisar el suelo que apenas pudo andar una vez que su mujer le ayudó a ponerse los zapatos. Por no hablar de lo que sintió cuando notó el sol en la cara...

Producida por La Claqueta, 30 años de oscuridad todavía no tiene fecha de estreno. De momento, estos días anda luchando para conseguir la nominación al Goya al mejor documental. El 10 de enero se sabrá si la ha conseguido. Merecerla, desde luego, la merece.

VIÑETAS Y TESTIMONIOS REALES / Manuel H. Martín tenía claro que la apasionante historia del topo Manuel Cortés exigía una forma peculiar de ser contada. Por eso, y por su afición a los cómics, descartó realizar un documental al uso y optó -olé su atrevimiento- por dirigir «una novela gráfica animada». En el filme, las viñetas se mezclan con los testimonios de la nieta del topo Cortés, así como los de Torbado y otros expertos en historia y memoria histórica.

Aunque los personajes fueran animados, el director quiso darles alma, así que consiguió embarcar en el proyecto a Juan Diego (Los santos inocentes, Padre coraje) y Ana Férnandez (Solas, Morir en San Hilario). Los ilustradores de la película se basaron en los rostros de ambos actores sevillanos para dibujar a Manuel Cortés y a su mujer, Juliana. «Con los actores trabajamos las expresiones. Les decíamos: ahora poned cara de horror. Ahora, de angustia. Ahora, de miedo. Ahora, de alegría. Ellos lo hacían y los ilustradores recogían esas expresiones faciales», comenta el director. «El objetivo -añade- es que la historia llegue al espectador, que se olvide de la animación y que se emocione con lo que está viendo. Yo nací en el año 80, así que la guerra civil y el franquismo me quedan muy atrás. Sin embargo, creo que hace falta conocer este tipo de historias. ¿No conoce todo el mundo el calvario de Anna Frank? Pues lo mismo, pero con víctimas españolas».

FUSILAMIENTOS / Narrada con la voz en off de Juan Diego y Ana Fernández, 30 años de oscuridad empieza contando cómo Manuel Cortés terminó siendo alcalde republicano de Mijas a pesar de que la política y él no iban de la mano. Tras participar en la guerra civil y ser testigo de sus horrores, Cortés consiguió regresar a su casa. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared. Ninguno de los dos pudo imaginar que aquello sería un auténtico entierro en vida durante 30 años y el agujero desde donde vio crecer a su hija.

30 años de oscuridad no solo habla de la historia concreta de Manuel Cortés sino del miedo y la capacidad de supervivencia humana. «La trama de la película -explica su realizador- va más allá de los topos. El espectador se encontrará con padres que sufren por no ver a sus hijos, mujeres capaces de todo por sacar adelante a su familia y niños que tienen que guardar secretos de mayores para evitar que maten a sus padres. Más allá de la guerra civil, la película habla sobre el miedo, la libertad y, sobre todo, la oscuridad y cómo todo eso afecta a la mente y el corazón de la gente».