Buscar

martes, 28 de abril de 2015

Utrera Molina: "Franco no deseaba sublevarse, tuve conversaciones con él y me lo repitió una y otra vez"

 

"El horizonte de España está oscurecido por el rencor y la ignorancia"


Periodista Digital -Javier Torres, 28 de abril de 2015
Gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, ministro de Vivienda y secretario general del Movimiento, José Utrera Molina (Málaga, 1926) fue leal a Franco "más allá de su muerte". En sus memorias 'Sin cambiar de bandera' asegura que no cambió de principios cuando otros sí lo hicieron con la llegada de la democracia. Hoy todavía lo dice: "Franco es el gran desconocido".
 
-¿Olvidamos rápido o hay interés en ello?
La ley más criminal, más injusta y más increíble es la Ley de Memoria Histórica. La han escrito unos señores que han mentido, porque la Historia no puede ser nunca una sucesión de mentiras, sino un moldeamiento de la verdad. No se ha aprobado nunca una ley tan lesiva para los intereses generales del pueblo como ésta. Y lo peor que han hecho es desenterrar los cadáveres para volver a la política de los enfrentamientos.
 
-Llegaron incluso a quitarle una calle en Málaga y en Sevilla estuvieron a punto...
Además la diputación provincial de Málaga me quitó el título de Hijo predilecto de la provincia. Lo de esta ley es criminal, es mentira. La verdad es que de los sevillanos recibí un trato entrañable hasta el punto de que me entregaron la Medalla de Oro de la provincia y la ciudad, hecho insólito hasta entonces.
 
-Se dice en Sevilla que incluso los que no eran franquistas guardan buen recuerdo de usted.
Eso es cierto y he tenido muchos testimonios de ellos. Como el sevillano hay poca gente, con unas características propias, donde el humor se fusiona con la ironía, donde la alegría permanece y la visión del mundo y la historia es distinta a la del resto de los mortales. Sevilla es el paisaje que mejor me sonríe: mis mejores recuerdos, los de amargura, los de desesperación, los de alegría, esperanza... todos están en Sevilla. Si tuviera que volver a algún sitio, iría siempre a Sevilla.
 
-¿Entonces por qué persistir en el enfrentamiento?
Personalmente nunca fui partidario de pregonar lo ‘anti'. En mi propia familia había personas que habían luchado en ambos bandos. He tenido siempre una visión bifronte de la Guerra Civil, que tuvo unas connotaciones heroicas por una parte y por la otra. Lo que no se puede es dejar de justificar el alzamiento, porque fue una necesidad histórica.
 
-¿Franco lo entendió así?
Franco no deseaba sublevarse, tuve conversaciones con él y me lo repitió una y otra vez: "Hubiera dado la vida por evitar un enfrentamiento entre hermanos, pero fue imposible la paz". Me dijo que aceptó sólo cuando se agotaron todas las vías y hubo unanimidad de peticiones de que se encargara de la gobernación del Estado. Me dijo además que su mano no temblaría y que siempre adoptaría una actitud no partidaria, sino una actitud de prudencia histórica que pudiera devolver a los españoles la confianza en sí mismos.
 
-Recoge la reciente biografía sobre Franco de Jesús Palacios y Stanley Payne que Charles de Gaulle quedó sorprendido cuando le visitó en Madrid.
Franco era y sigue siendo el gran desconocido. Cuando alguien se arrimaba a él quedaba verdaderamente sorprendido. Primero, por el rigor y la quietud serena con la que encaraba los problemas; segundo, por su fidelidad a la esencia del movimiento nacional. Para él España estaba por encima de todo y era bastante benigno en el juicio de sus compatriotas. Cuando hablaba de la guerra lo hacía con tal objetividad que parecía que había estado presidiendo una contienda de caballeros, y aquello no fue así.
 
-¿Qué queda de aquella época?
No todo lo que hacen los políticos se disuelve. En El Sentido de la Historia, de Karl Löwitch, se dice que no hay obra política que haya tenido fuerza que al final se disuelva del todo. Franco libró a España de una verdadera catástrofe, primero, al vencer al comunismo y después al mantenerse neutral en la Segunda Guerra mundial. Yo recuerdo con 9 años ver a las mujeres viudas en las puertas de sus casas pidiendo una limosna para poder enterrar a sus deudos. Años después vi cómo se implantaba la justicia social. El sistema de la seguridad social lo crea y desarrolla Francisco Franco.
 
-Cuente alguna anécdota con él.
Cuando Millán Astray estaba muriéndose, Franco fue a verlo, y al entrar en la habitación le dijo: ‘A sus órdenes se presenta el comandante de la primera bandera'. Fue un detalle estupendo de Franco, que ni mucho menos era un ser pétreo u hostil. Era un hombre normal, simpático cuando tenía que serlo y no excesivamente antipático cuando las circunstancias le obligaban. Me siento identificado con el mundo militar y especialmente con La Legión, de la que soy cabo honorario a mucha honra.
-¿Qué le parece que la ‘mili' fuera borrada de un plumazo?
El exministro Trillo dijo ‘menos mal que hemos acabado con la puta mili'. Oiga, pues la mili redimió a muchísimos españoles, hizo una labor social impresionante y creó un espíritu que no se ha perdido, en lo poco que todavía queda. Terminar con la mili es terminar con una parte del corazón de España.
 
-¿Estaban mejor preparados los políticos de antes que los de ahora?
Los gobiernos del 18 de julio tenían una categoría sensacional. Hubo hombres que destacaron por su formación técnica y su procedencia tecnocrática. Pero hubo otros que mantuvieron el espíritu, como José Antonio Girón. Cuando Franco me llamó para hacerme ministro le dije: ‘Mi general, creo que no estoy preparado para ello'. Él me respondió: ‘Eso lo dirá usted, yo le digo lo contrario, seguro que lo hará muy bien'.
 
-Sus memorias, "Sin cambiar de bandera", son toda una declaración de intenciones. ¿Qué pasa con los que han sido franquistas con Franco, centristas con Suárez y socialistas con Felipe?
Así fue. Suárez quebrantó y desmontó el Estado del 18 de julio, pero tenía un poder de seducción indudable. Él alabó mi gestión. Felipe no lo hizo del todo mal. Recuerdo que cuando murió Franco fui con su hija a su despacho y vi un libro titulado "Las verdades del socialismo" en el que aparecía una anotación manuscrita de Franco: ‘Me parecen muy bien parte de las actitudes socialistas, pero hay que tener en cuenta que al socialismo le perdió el rencor'.
 
¿Y José Antonio Primo de Rivera?
La elegancia en política se terminó con José Antonio. Era el prototipo del español con unos valores espirituales extraordinarios, tenía sentido del valor, de la audacia, de la creencia en España. Fue un patriota crítico, amaba España con un afán de perfección. He meditado y me lo he imaginado ante el pelotón de fusilamiento. Póngase usted con 33 años, en la flor de la vida, ante esos desaforados que lo iban a matar con odio.
 
-Cuando le condenan a muerte escribe que sigue creyendo en España.
Me estremeció ver que en su testamento -cuyo original tuve en mis manos recientemente, gracias a Miguel Primo de Rivera- mantenía las líneas rectas, una escritura perfecta, sin ningún error semántico, sin tachaduras... La última voluntad de José Antonio es de una belleza increíble, me estremecí y me emocioné al ver la maleta con sus últimas pertenencias, con sus últimos papeles. Escribió ‘ojalá fuera la mía la última sangre vertida en discordias civiles. Ojalá algún día el pueblo español tan lleno de grandes cualidades entrañables encuentre un día la patria, el pan y la justicia'. Él quería una España alegre y faldicorta, no era ningún beatón.
 
-¿Y cómo ve usted la España de hoy?
Creo que la perspectiva de la España de hoy es muy corta porque se ha abandonado el sentido histórico que ha tenido. El futuro es confuso, sobre todo porque ha habido un mal que no se ha extinguido y se ha protegido: el excesivo poder de los partidos políticos que han desvirtuado la democracia. Los partidos son instrumentos demoledores de un sentido del bienestar, pervierten la representatividad, consagran la división, mantienen los odios y actúan de una forma antihistórica.
 
-¿Qué le parece lo de Podemos?
Han tenido un sentido de la oportunidad extraordinario. Es una opción juvenil que acierta en el diagnóstico, pero que tiene unos planteamientos ideológicos inadmisibles, por ejemplo, su laicismo radical y la disparatada propuesta de la supresión de la Semana Santa, que está en la raíz del corazón de España. ¿Qué tienen de modernidad y de sentido de perfección histórica? No tienen nada. No les auguro un triunfo que otros sí presienten.
 
-¿Atisba un horizonte negro?
El futuro siempre está en la rodilla de los dioses. España tiene que cambiar de rumbo, porque los horizontes de futuro están cerrados. El camino del mañana está oscurecido, todavía con una parte de rencores, que es inadmisible, y otra parte de ignorancia.

domingo, 26 de abril de 2015

El PP quiere relegar el nombre de “María Zambrano” de la estación del AVE de Málaga

 
Tras 50 años de duro exilio, la ensayista, Premio Cervantes, Príncipe de Asturias e Hija Predilecta de Andalucía, vetada por la derecha de su tierra natal
 

domingo, 19 de abril de 2015

El pasado oscuro de Torremolinos

Parte del campo de concentración de Torremolinos coincidía con el muro sur del
campo de fútbol el Pozuelo.
Cerca de 4.000 presos del franquismo pasaron entre 1938 y 1939 por el campo de concentración de Torremolinos, un capítulo silenciado de la historia de la ciudad
 
La Opinión de Málaga . María Albarral 19.04.2015 |
La vida de los presos del campo de concentración de Torremolinos era infrahumana. Dormían a la intemperie haciéndose hueco en la tierra, soportando lluvias, sin letrinas ni servicios médicos. A muchos los mataron y otros tantos murieron por enfermedad. Un capítulo triste que guarda la ciudad costasoleña
 
A la intemperie, sin letrinas, rodeados de una alambrada y durmiendo en la tierra sin nada para guarecerse. Así vivieron los cerca de 4.000 presos del franquismo en el campo de concentración de Torremolinos, un recinto del horror que estuvo funcionando más de un año, entre 1938 y 1939.

Muchos vecinos no conocen este capítulo oscuro de su historia que ha estado silenciado durante años. El investigador Carlos Blanco lo descubrió casi por casualidad.
 
«Estaba estudiando la influencia de la Segunda República en los pueblos de Málaga cuando me encontré un recorte de prensa que me llamó la atención. Dos hombres murieron en un accidente de tren camino de Campanillas cuando regresaban del campo de concentración de Torremolinos a sus casas», apunta el historiador.
 
Fue entonces cuando Blanco empezó a investigar el tema y descubrió este episodio de la historia torremolinense que refleja en alguno de sus libros y en la web www.historiatorremolinos.com.

Por su parte, el Foro por la Memoria Histórica de Málaga tuvo también conocimiento de este tema a través de los procedimientos sumariales.
 
«Revisando las sentencias de los juicios sumarísimos, donde hasta el abogado defensor pedía la pena de muerte para los procesados, nos dimos cuenta de que muchos de los ejecutados procedían del campo de concentración de Torremolinos», señala Rafaela Torres, presidenta del foro.
 
En cuanto a su extensión, las alambradas comprenderían un rectángulo irregular cuyos extremos lo formarían, hoy en día, la Casa de la Cultura, el muro sur del campo de fútbol el Pozuelo, una parte del parque acuático, las faldas de la loma donde se alza el Palacio de Congresos y, desde allí, en línea recta, hasta el centro de menores Virgen de la Esperanza, en el barrio del Calvario.
 
La vida de los presos
«Las condiciones de vida eran pésimas. A duras penas algunos cavaban en el suelo y podían hacer un hueco que de poco servía si la lluvia era fuerte. Tampoco había servicio médico, por los que muchos morían de enfermedad. Los que tenían más suerte, a mediodía, recibían una latita de sardinas que era lo que tenían para comer», relata Blanco.
 
Sin embargo, muchos vecinos se rebelaron ante esta injusticia y se acercaban a las alambradas para llevarles comida. Las autoridades aceptaban esta cesión puesto que el abastecimiento era difícil de cubrir diariamente y los internos debían trabajar. Ellos fueron quienes comenzaron la construcción de las pistas del aeropuerto de Málaga, según el historiador.
 
«Mi madre me contaba que las mujeres les llevaban comida a los prisioneros entre los alambres de espino. Muchas veces, al día siguiente, algunos ya no estaban y no se sabía más de ellos» asegura la torremolinense Ana Márquez.
 
«Mis padres me decían que desde Santa Clara se oían por la noche los tiros desde la tapia del cementerio, y al día siguiente se comentaba a quiénes habían matado», recuerda Remedios Fernández, vecina de la ciudad.
 
Los momentos más dramáticos tenían lugar cuando,por los altavoces del campo, eran llamados algunos presos, a los que no se volvía a ver más.
 
La poca seguridad del recinto y, sobre todo, los traslados de muchos presos que tuvieron lugar al final de la guerra de la Prisión de Málaga a las de otras provincias, propició la desaparición del campo. Muchos de los presos de Torremolinos pasaron a formar parte, posteriormente, de las colonias penitenciarias militarizadas y de batallones de trabajadores.
 

Las claves

  • Los presos dormían al aire libre donde hacían hoyos en la tierra
    Los prisioneros del campo de concentración dormían a la intemperie y hacían huecos en la tierra para tumbarse. No tenían letrinas y estaban rodeados por una alambrada. Tampoco había servicios médicos por lo que muchos murieron enfermos.
  • Las mujeres de la ciudad se acercaban a llevarles comida
    Muchos vecinos de Torremolinos se rebelaron ante las injusticias del campo de concentración. Las mujeres se acercaban a las alambradas para llevar comida a los presos, ya que sólo disponían de una lata de sardinas al día.
  • Al final de la guerra los presos pasaron a colonias penitenciarias
    Por la falta de seguridad del recinto y el traslado de presos de Málaga, al finalizar la Guerra Civil, desapareció el campo de concentración y los presos pasaron a colonias penitenciarias y a batallones de trabajadores.

Memoria/República

 
Francisco Pimentel - La Voz de Ronda 18.04.2015
Mi padre fue toda su vida una persona buena y sensata, que a pesar de haber sufrido a los 22 años, junto con mi abuelo, todo el peso del terrorismo fascista, menos la muerte, nunca habló de venganza o como algunos decían “cuando vengan los nuestros” o “cuando le demos la vuelta a la tortilla”.
 
Mi abuela, que el asesinato por fusilamiento de su marido dejó viuda a los 43 años, con 4 hijos y sin recursos, siempre me decía cuando íbamos al “cementerio” que no le prestara atención a quien tales cosas decía porque eso era pretender hacer igual que los fascistas y que nosotros no podíamos ser ni hacer como “esa gente” porque nos convertiríamos en ellos y entonces nada habría valido la pena.
 
Así que desde pequeño aprendí que el comportamiento de los socialistas tiene que ser distinto al de los burgueses.
 
Esto que enunciado así parece sencillo y obvio no lo es tanto cuando siendo sinceros nos preguntamos ¿y cual debe ser nuestro comportamiento? y es difícil responder porque las pautas de nuestra forma de ser no son nuestras. Nos han sido impuestas por la burguesía y la religión principalmente y casi no entendemos que podamos comportarnos de otra manera. Y sin embargo es absolutamente necesario que nuestro comportamiento social, moral, ético, cambie si queremos evitar una nueva hecatombe a la que el sistema financiero nos conduce.
 
Valgan estas reflexiones que me han acompañado toda la vida para decir las satisfacciones que he tenido estos días cuando he sido invitado a hablar sobre nuestra memoria histórica en dos foros distintos. Uno fue el día 10 en el IES Gonzalo Huesa donde el numeroso grupo de alumnos de 16-18 años me escuchó con tan gran atención que todavía estoy impresionado. Y no solamente yo, también Antonio Heredia que me acompañó y contó sus vivencias desde que hicieron desaparecer a su padre siendo él y sus hermanos niños pequeños. El otro fue el día 14 en Alcalá del Valle, donde después de una ofrenda floral y poesías en el monumento a los republicanos desaparecidos, dimos a conocer los objetivos de verdad, justicia y reparación de la memoria histórica, que igualmente fueron escuchados por un numeroso grupo de vecinos de todas las edades. Uno de los datos que llevé es que aparecen dos vecinos de Alcalá del Valle fusilados en Ronda el día 16 de Marzo del 1937: José Molina Anaya de 19 años y Manuel Gil Mellado de 37 años. Ambos están en una de las fosas de Ronda junto con otros 20 de Cuevas del Becerro que mataron aquel día.
 
Hay 30 nombres de desaparecidos en el monumento de Alcalá del Valle a los que ahora habrá que sumar estos dos encontrados en Ronda, que cuando sean exhumados e identificados podrán ser trasladados a su pueblo como tantos otros de otros tantos pueblos que hay entre los 1.607 fusilados documentados.
 
Manuel Velasco ha coordinado el libro “Objetivo Ronda” y dice: A la sublevación militar franquista en Julio de 1936, le acompañó la necesidad de someter por las armas todas aquellas zonas que permanecieron leales al gobierno de la Segunda República y la consigna de implantar el terror a sangre y fuego se fue cumpliendo al pie de la letra.
 
No se me puede olvidar la inscripción que hay en el monumento de Alcalá del Valle: “quisieron borrarlos, pero no lo han conseguido”. Quisieron borrar de la historia a la República Española y hoy resurge como necesidad imperiosa para detener tanta corrupción y sufrimiento.
 
Francisco Pimentel
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es
grupo facebook: memoria histórica de Ronda

IU pide que se cambie el nombre de los jardines de Pedro Luis Alonso

 
Colocan una placa simbólica del último alcalde de la II República, Eugenio Entrambasaguas
 
14.04.2015
­Integrantes de la plataforma Málaga Republicana colocaron ayer de modo simbólico una placa adhesiva con el nombre del último alcalde republicano de la ciudad, Eugenio Entrambasaguas, para pedir el cambio de nombre de los Jardines de Pedro Luis Alonso, quien fue primer alcalde del franquismo.
 
Una de las portavoces del grupo, Ana García Sempere, también concejala por Izquierda Unida en el Consistorio, exigió que se retire el nombre de los jardines porque «incumple la Ley de Memoria Histórica que tiene que cumplir el Ayuntamiento y no lo está haciendo». «Exigiremos que se cambie el nombre por el que entendemos que debiera ser, el del último alcalde republicano y demócrata, Eugenio Entrambasaguas», señaló en los jardines situados al lado del Consistorio.
 
Sempere dijo que no sólo «incumple la ley estatal sino la de la Junta de Andalucía que fue aprobada en la legislatura pasada, y la incumple por tener el nombre de un franquista que es parte de todos los crímenes que hemos denunciado de la propia dictadura». La portavoz indicó que comenzaron con la denuncia en 2011 y que por parte de IU han presentado mociones al respecto en pleno municipal que han sido rechazadas y además colectivos republicanos lo han denunciado.

Málaga Republicana se echa a la calle

Foto Alternativa Republicana Málaga
La plataforma celebra el 14 de abril con la convocatoria de una manifestación donde denuncia el gesto “antidemocrático” del relevo en la Corona
En líneas generales, denuncian el gesto “antidemocrático” que ha supuesto la abdicación de Juan Carlos I en su hijo, Felipe VI, y la perpetuación de un “régimen” que a su juicio alimenta “a unos pocos oligarcas”. Y en un plano más concreto, lamentan la situación de “necesidad” a la que han llegado muchos ciudadanos “por el ansia egoísta de la oligarquía económica y política”. Por estas razones y otras más la plataforma ciudadana Málaga Republicana convoca mañana 14 de abril, aniversario de la segunda República, una manifestación que partirá a las siete de la tarde de la plaza de monseñor Bocanegra (en Miraflores) y que terminará al filo de las 20.30 horas en la plaza de la Merced. Después habrá una “fiesta con música y poesía” en la discoteca Onda Pasadena.
 
La convocatoria la han presentado esta mañana los miembros de la plataforma en un lugar “simbólico” para ellos, los jardines de Pedro Luis Alonso (los que están al lado del Ayuntamiento), ya que este lugar representa, a juicio de la edil de IU, Ana García Sempere, “el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque Pedro Luis Alonso fue el primer alcalde franquista de la ciudad”.
 
 Y por eso proponen cambiar el nombre de los jardines con el nombre de Eugenio Entrabasaguas, que tal y como explicó Máximo de Santos, portavoz de este movimiento, “fue un alcalde republicano al que agradecieron que ayudara a gente de derecha fusilándolo”.

Políticas anticlericales y sistemas de representación en el Frente Popular, 1936. El caso de la comarca andaluza de Antequera

HAOL No 35 (2014)
 
Políticas anticlericales y sistemas de representación en el Frente Popular, 1936. El caso de la comarca andaluza de Antequera por Miguel Ángel Melero Vargas
 
 
Resumen/Abstract PDF
HAOL No 35 (2014)
 
La Revista Electrónica Historia Actual Online (ISSN: 1696-2060) es una publicación cuatrimestral multilingüe, sometida a revisión anónima por pares, editada por la Asociación de Historia Actual. Sus objetivos son el fomento del debate historiográfico referido al Tiempo Presente y la difusión de la investigación en todos los ámbitos de la Historia Reciente, Inmediata o Actual. Publica artículos, revisiones, entrevistas, fuentes, reseñas de libros y comentarios de material audiovisual.

Contacto:
Historia Actual Online.
Área de Historia Contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Cádiz. 11003 Cádiz (España).
Tfno. (34) 956015574.
Fax: (34) 956015501.

viernes, 10 de abril de 2015

Homenaje a la República en Torremolinos

 
Queridos socios y simpatizantes de Plenilunio XXI.
Nos ponemos de nuevo en contacto para comunicaros la extraordinaria actividad que hemos preparado en el tradicional homenaje que venimos realizando año tras año a la II República.
 
En esta ocasión, un elenco de artistas relacionados con el flamenco: cante, baile y guitarra nos deleitarán en su personal tributo a la II República.
 
En el lugar habitual de este año, El Gato viudo, a las ocho de la noche del próximo viernes 17 de abril estaremos encantados de que disfruten con el arte que rebosan todos los artistas invitados.
 
Adjuntamos cartel con nombres, fecha y lugar de evento.
Nos vemos pronto. Saludos.
--
Asociación Cultural Plenilunio XXI

martes, 7 de abril de 2015

Un Cristo mutilado protagoniza un polémico Vía Crucis “profranquista” en Málaga

El Cristo Mutilado procesiona en Málaga en los últimos años del franquismo

Un año más, la Catedral de Málaga ha acogido este viernes santo la celebración del  Vía Crucis Cristo Mutilado, imagen que no sale a la calle desde el fin de la dictadura por sus claras connotaciones franquistas.
 
El Plural.com J.M.G. | 04/04/2015
 
Procesión franquistaAunque la talla data de comienzos del siglo XVIII, no fue hasta el final de la Guerra Civil cuando esta imagen del Cristo salió en procesión. Lo hizo tras haber sufrido graves desperfectos en la Guerra Civil. En concreto, el Cristo perdió la pierna derecha y parte del pie izquierdo. Fue entonces cuando, con el visto bueno del Papa Pio XII, los mutilados del bando franquista constituyeron esta nueva cofradía que a lo largo de toda la dictadura servía para ensalzar las bondades del franquismo y presentar una imagen interesada del bando republicano.
 
No sale a la calle desde la democraciaFue en plena transición cuando esta imagen dejó de posesionar en Málaga. Una decisión que se tomó después de que los mutilados del ejército republicano también quisieran participar en el desfile procesional, cosa que hasta el momento estaba exclusivamente reservado  a los miembros del Cuerpo de Caballeros Mutilados por la Patria. Con el beneplácito del obispado de Málaga, y para evitar situaciones comprometidas, se prefirió no volver desfilar. 
 
Malestar ante la imagen de un Cristo mutiladoDesde entonces han sido muchas las presiones que desde los diferentes partidos políticos, la Junta de Hermandades y la inmensa mayoría de las cofradías malagueños se han realizado para que el Cristo fuese restaurado, se le cambiase el nombre o se le pusiese un “faldoncillo”. Todo ello porque hasta los sectores más conservadores de Málaga se sienten incómodos ante la utilización que se pretende hacer ante la imagen de un Cristo mutilado.
 
El Vía Crucis de la HermandadAlgo a lo que se han negado en rotundo desde la cofradía que muchos tachan de profranquista. Frente a las recomendaciones encaminadas a borrar las heridas del pasado, los devotos de esta imagen han preferido permanecer entre las Corporaciones no agrupadas de la Semana Santa de Málaga, celebrando así un Vía Crucis en la tarde del Viernes Santo en la Catedral de Málaga, justo antes de la llegada de la Cofradía de Dolores de San Juan.
 
¿Algo cambia en Málaga?Hasta hace poco, su viacrucis era observado con gran recelo por la Agrupación de Cofradías -en su día, su presidente les culpó de no dejarles salir a la calle y de “ignorarles” por completo-, a la par que desde el obispado lanzaban balones fuera para no involucrarse con las actividades que realiza esta polémica cofradía que se niega por activa y por pasiva a restaurar el Cristo. Una situación que podría estar cambiado con Jesús Catalá, el obispo de Málaga.
 
La esperanza de los devotos del Cristo mutiladoTal y como ha venido informando ELPLURAL.COM, el obispo de Málaga ha participado varios años en este Vía Crucis, dando oficialidad y respaldando a una cofradía que, en privado, asegura tener la “esperanza de que con don Jesús Catalá su imagen vuelva a procesionar por Málaga tal y como lo hizo en el franquismo: con sus piernas mutiladas para no olvidar jamás la persecución religiosa que se vivió en España durante la Segunda República”.