Buscar

miércoles, 19 de mayo de 2010

I Edición de los premios Andalucia de Memoria Histórica



FALLADOS LOS PREMIOS ANDALUCIA DE MEMORIA HISTORICA

 Los Premios serán entregados en un acto a celebrar en el Teatro Isidoro Maiquez de Granada el próximo viernes 28 de mayo, a las 19.30h., presidido por el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luís Pizarro.

El Jurado del Premio Andalucía de Memoria Histórica, reunido hoy en la sede de la Conserjería de Gobernación y Justicia, antigua Capitanía General de Sevilla, ha fallado los galardones correspondientes a su I Edición .

En la modalidad de iniciativas de asociaciones de memoria histórica el premio será compartido entre las Asociaciones de Memoria Histórica de Málaga y Granada.

La asociación malagueña es la que mayor numero de asociados tiene en el país y ha realizado la exhumación de la mayor fosa en Europa Occidental dando nombre a más de 4500 personas asesinadas en las tapias del cementerio de la capital.

La asociación granadina ha realizado el mapa de fosas de la provincia de Granada, exhumaciones como las de Melegis (El Valle), Alfacar, Alhendin, o sondeos arqueológicos como el de Loja. Igualmente ha editados numerosas investigaciones sobre la represión franquista en numerosos municipios de la provincia con un destacable rigor histórico.

En la modalidad de investigación ha sido galardonada Pura Sánchez de Benalua, Granada, profesora del IES Velásquez de Sevilla, su libro "Individuas de Dudosa Moral (la represión de las Mujeres en Andalucía 1936-1958)", editado por Critica el pasado año, debería de ser lectura recomendada para todas las personas interesadas en el periodo mas negro de nuestra historia contemporanea donde las mujeres sufrieron doble represión.

En el apartado de entidades locales ha sido galardonado el Ayuntamiento de Sevilla por la creación del Aula de Memoria Histórica en el Alcázar de Sevilla, la repatriación desde el extranjero de los cuerpos de los andaluces Diego Martínez Barrios y de José Díaz, la demolición de la Cárcel de Ranilla con nuevo proyecto memorialistico, la dignificación y contracción de monumento funerario en la gran fosa común del cementerio de Sevilla, etc.

En la modalidad de ámbito educativo ha sido premiado el grupo de Escolares con Memoria del IES Carlos III de Prado del Rey, Cádiz, por su trabajo sobre el sufrimiento de los republicanos españoles en los campos de exterminio nazi y particularmente en el de Mauthausen donde fueron asesinados mas de 1.400 andaluces, campo que visitaron este mes con motivo del 65º Aniversario de su liberación.