Buscar

domingo, 4 de noviembre de 2012

Alegaciones de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda


Francisco Pimentel - La Voz de Ronda - 3.11.2012
He rebuscado en el PGOU los criterios de los cambios que afectan a nuestro campo santo y lo poco encontrado son generalidades que junto con errores y repeticiones de corta y pega denotan el normal desconocimiento de unos redactores foráneos de nuestra ciudad de Ronda que tiene su particular y extraordinaria historia.
 
Por esto ha sido conveniente presentar una alegación pidiendo las correcciones necesarias para que este Plan General de Ordenación Urbanística contemple los lugares de memoria histórica y sean conservados, primero como están, luego con los cambios de las exhumaciones y el monumento de la verdad, la justicia y la reparación.
 
Este es el texto de la alegación presentada el día 23 próximo pasado:
 
Francisco Pimentel, en nombre y representación de Asociación Memoria Histórica de Ronda

EXPONE:
PRIMERO.Que con fecha 25 de Julio del 2012 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el edicto relativo a la aprobación inicial del documento del Plan General de Ordenación Urbanística de Ronda conforme al acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal en la sesión celebrada el 04.07.2012, así como su sometimiento al trámite de exposición pública hasta el 25 de Octubre de 2012. 
SEGUNDO. Que habiendo examinado el documento que se aprueba inicialmente y encontrándonos dentro del plazo de tiempo establecido, haciendo uso de nuestro derecho, presentamos mediante el presente escrito en tiempo y forma, las siguientes ALEGACIONES:
 
PRIMERA: Que como Presidente de la ASOCIACIÓN MEMORIA HISTORICA DE RONDA, soy representante de familiares de ciudadanos rondeños que fueron víctimas de la guerra civil y que están enterrados en fosas comunes existentes en los patios 1, 2 y 4 del Cementerio de San Lorenzo.
 
SEGUNDA: Que en la información recibida sobre el documento de aprobación inicial del P.G.O.U. aparecen las siguientes referencias en relación con el cementerio :--- Memoria informativa: No hay en la Memoria Informativa ninguna referencia al Cementerio de San Lorenzo ni a los cambios que luego aparecen en la Memoria de Ordenación y por lo tanto desconocemos los criterios en los que se basan esos cambios.---Memoria de Ordenación: En 4.3.1 Actuaciones Puntuales se dice: /... actuaciones de carácter singular de reciclaje mejora y puesta en valor de ámbitos urbanos como es la propuesta de nuevo Parque Urbano en el actual Cementerio de San Lorenzo. /... Propuesta por el nuevo Plan General:... AP-09 Cementerio de San Lorenzo. --- Plano de Ordenación Completa: Aquí aparece dibujado el espacio que ahora es el Cementerio de San Lorenzo AP-09 dividido en dos zonas de colores diferentes. Una en verde con una cartela que indica claramente Parque San Lorenzo y otra zona en color marrón sin ninguna cartela ni indicación, pero que parece destinada a un inconcreto equipamiento.
 
TERCERA: A causa de esta escasa y ambigüa información sobre los cambios que se proponen en el Cementerio de San Lorenzo y más concretamente sobre los Lugares de la Memoria Histórica que han de preservarse, consideramos que son necesarios cambios en la redacción del PGOU, que contemplen con claridad lo que se propone y por todo lo anteriormente expuesto:
 
SOLICITO que se tengan por efectuadas las alegaciones anteriores, en tiempo y forma, y que como consecuencia de las mismas y del estudio pendiente de realizar por el equipo arqueológico del Ayuntamiento, según tenemos solicitado a la Dirección General de la Memoria Democrática, se delimite exactamente la localización y el número de fosas existentes y por ende se rediseñe la propuesta de Parque Urbano teniendo además en cuenta las futuras actuaciones de exhumación y construcción del Monumento Verdad, Justicia y Reparación y la preservación de los Lugares de Memoria Histórica.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda