Buscar

sábado, 18 de enero de 2014

Acto de inauguración del monumento con el nombre del abuelo Juan

MJBarreiroLG 18/1/14
Después de que hace casi 7 años que acudí como voluntaria a la exhumación de las fosas en el cementerio de San Rafael por fin el monumento esta construido.

Las alabanzas al trabajo de unos y otros inundan los medios, pero el monumento y el acto de inauguración realmente dejan mucho que desear.

Pretende ser un monumento a los fusilados en Málaga en el cementerio de San Rafael a la vez que panteón resguardando los restos que se recuperaron de la exhumación, ¿Pero realmente la pirámide es un panteón? veamos la definición de panteón de la RAE:
 
-"Monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas"

y Según la Wikipedia el monumento funerario se define como: "Monumento que se dedica a la conmemoración fúnebre. Dependiendo de sus dimensiones y de que acojan o no un espacio interno, pueden considerarse arquitectura funeraria. Los más pretenciosos se denominan mausoleo...
 Puede ser una tumba o sepultura, si el monumento contiene la presencia de un cadáver (sus restos completos, especialmente si coincide con el lugar de la inhumación, parciales, si se ha producido un traslado ...
 Los monumentos que contienen varias tumbas se denominan panteón".

Lo que si puedo asegurar es que lo que solemos entender por panteón tiene por costumbre ser una construcción funeraria de piedra o ladrillo no necesariamente subterránea. También se ha utilizado el término cripta. Pero, ¿que es exactamente una cripta?.

Veamos la definición: "La cripta es un espacio arquitectónico subterráneo en que se enterraba a los seres fallecidos. La palabra cripta (del latín crypta y a su vez del griego kryptē) etimológicamente significa esconder, lo cual indica bien su significado".

Tanto un término como el otro coinciden en que es una construcción arquitectónica funeraria para dar sepultura a los restos mortales de los fallecidos.

¿Es una construcción arquitectónica la pirámide de San Rafael? pues realmente no se sabe ni salió en los medios el nombre del presunto arquitecto, lo que si sabemos los que allí estuvimos y la vimos por fuera y por dentro es que es una construcción subterránea en la que el tejado de chapa sobrepasa el nivel del suelo a modo de pirámide cubierta por las losas de mármol que por desgracia no facilitan en nada ni la búsqueda ni la lectura de los nombres de familiares y víctimas.

¿A quien debemos el elegir una forma geométrica fría en sus líneas y en su espectacular altura, nada autóctona en la cultura andaluza?.

La Pirámide como expresa el compañero Francisco Pimentel es el tejado de chapa de la cripta de cemento en el que curiosamente las cajas con los restos de los fusilados no están en estanterías sino apiladas. ¡...!

El presupuesto de la construcción del monumento (220.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 80.000, la asociación otros 100.000 provenientes de una subvención del Gobierno central, y la Junta de Andalucía los 40.000 restantes) ¿No alcanzó para hacerlo de piedra o ladrillo?, ¿No alcanzó para que los nombres fueran revestidos de un color que los hiciera visibles?, ¿Tampoco alcanzó para unas sencillas estanterías?

Y yo me pregunto desde el día 11 que lo vi por dentro y por fuera: ¿Cuánto resistirá esta construcción sin deteriorarse?, ¿5, 10, 15 ó 20 años? Para mi entender por desgracia tiene más bien pinta de resistir muy poco las inclemencias del tiempo, calor, frío, viento, lluvia y humedad.

La piedra es resistente, el ladrillo también pero la chapa revestida de las placas de mármol con las ranuras donde los familiares colocábamos los claveles... con el tiempo se verá...

Mucho presupuesto para una construcción bien extraña, como extraña e incomoda es la colocación de los nombres que parece ser a nadie le ha importado si las familias tienen la vista adecuada para verlos en lo alto de la pirámide, tanto peor lo tienen a los que les ha tocado en el lado de la rampa. Por cierto en Egipto la rampa era subterránea también.

Lo que si es cierto a pesar de tantas loas en la prensa es que había un gran descontento en la búsqueda de los nombres por un lado el color de la grafía y la altura de los nombres...

El acto fue un descolatre autentico al trabajo y reivindicaciones memoralísticas, por un lado un espacio insuficiente para la presunción de aforo que se podría esperar. Por el otro los pésimos discursos por parte tanto de la organización como ya no digamos del alcalde del PP de la ciudad que para colofón ante los pitidos y protestas  de los familiares de las victimas no recortó su discurso sino que se empecinó en que debíamos escuchar sus loas a la constitución del 78 y a la tan manida concordia cual cura desde su púlpito. También tuvimos que asistir cual asamblea general a un parlamento sobre miles de euros y su autor decía aún encima que tenia los documentos que lo acreditaban...

Nadie absolutamente nadie habló de Justicia, parecer ser que la tónica es mentalizar a las familias que con tener sus restos "fuera de la tierra que los cobijó" ya esta todo resuelto, por que claro dadas las circunstancias de esta masiva exhumación presuponer un alto porcentaje de pruebas de ADN será mucho hacer creer.

Para más horror aún nos dieron la última cucharada de torpeza acompañando el final del acto de la organización con la marcha fúnebre...si sí leen bien, han sustituido maliciosamente el himno de Riego por la marcha fúnebre para que se sienta cómodo el alcalde del PP importándoles un verdadero bledo el himno que llevó a la muerte a las víctimas allí homenajeadas.

San Rafael el 11 de enero de 2014

Todo muy revestido de oropel pero el colofón final para mi, nieta de un fusilado en las tapias de San Rafael fue constatar in situ que el verdadero y único lugar de memoria esta allí al lado olvidado y abandonado, no se han molestado ni tan siquiera en pasarle un brochazo de cal al muro donde los fusilaban, hablaban de conservar el portalón original y la tapia, hablaban de haberlo señalado como Lugar de Memoria, lo cual supone que lo protege...pero el verdadero Lugar de Memoria si no me equivoco esta en peligro de desaparecer, por que sino, no se puede comprender el abandono y deterioro acompañado de la suciedad que lo inunda.


Tristemente constato que se han cansado de un juguete y ya tienen el nuevo para adorar...si son duras estas palabras más duro es haberlo visto como lo vi al lado de la cohorte de cortesanos vestidos de domingo junto a su pirámide de 220,000€, no les ha sobrado ni un poquito para adecentar pintando el muro y la verja y limpiando el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario