Buscar

lunes, 20 de octubre de 2014

Memoria/Manifestaciones

Fosa de Ronda
La Voz de Ronda 18.10.2014
Francisco Pimentel en nombre y representación de la Asociación Memoria Histórica de Ronda y por mandato de su Junta Directiva hace las siguientes MANIFESTACIONES:
 
Que esta Asociación de Familiares de víctimas de la agresión franquista ha tenido conocimiento de forma casual y sorprendente de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 196 de fecha 07.10.2014 de lo siguiente:
 
ANUNCIO de 18 de Septiembre de 2014, de la Dirección General de Memoria Democrática, por el que se notifica la exhumación de la fosa núm. 1 en el Cementerio San Lorenzo en Ronda.
 
Que de la misma forma que a los familiares se nos marginó después de hacer las investigaciones, las catas y el estudio de nuestras fosas comunes de Ronda, esa Dirección General sigue ignorándonos y sigue empeñada en intervenir directamente en nuestras fosas a pesar de saber nuestra oposición por ser un proyecto parcial, pequeño y chapuza que no ayudaría a curar nuestras heridas personales y sociales sino todo lo contrario.
 
Que una intervención como la que esa Dirección General pretende hacer por un importe de 17.000 € solamente es para hacer un boquete, sacar unas pocas calaveras y exhibirlas como trofeos en una foto para uso político.
 
Que deberían recordar en esa Dirección General que esta Asociación de Familiares de víctimas del franquismo siempre ha planteado que en Ronda tenemos que hacer las cosas bien, evitando a toda costa que pueda ocurrir el desbarajuste, la desidia o la corrupción que ha acompañado a otras exhumaciones como es el caso del cementerio de San Rafael en Málaga.
 
Que pretender marginar a los familiares es olvidar que ha sido gracias a nosotros que llevamos 78 años cuidando la memoria de nuestros muertos lo que ha determinado que ahora la sociedad pida su digna recuperación. Cuando familiares y periodistas dan fe de todo lo sucedido sin ninguna traba en una visión abierta del proceso, con las familias en torno a la fosa, es lo que ha cambiado la percepción social del franquismo.
 
Que en Ronda hemos tenido un ejemplo en vivo y en directo del intento de marginación de los familiares: Después de haber realizado, el verano pasado, la prospección y documentación de las fosas comunes que hay en el cementerio, solicitamos subvención para las exhumaciones, pero esa Dirección General de la Memoria Democrática la deniega por falta de dinero. Al poco tiempo, a primeros de Diciembre, la misma Dirección General se pone en contacto directamente con la alcaldía, sin contar con nosotros para nada, y le notifican hacer directamente las exhumaciones en un corto plazo, explicando que disponían de dinero para hacerlo.
 
Que el pasado día 16 de Julio el partido político Izquierda Unida convocó una asamblea abierta en el salón de actos de la Casa de la Cultura en la que el asesor de esa Dirección General y dirigente de Izquierda Unida Juan Francisco Arenas informó de la intención de la Dirección General de Memoria Democrática de proceder a la próxima apertura parcial de una de las fosas comunes de asesinados por el franquismo. De las 24 personas presentes, incluyendo los tres componentes de la mesa, solamente 5 éramos familiares de fusilados. Esta asociación expuso su oposición a tales pretensiones de esa Dirección General de comenzar una exhumación parcial hasta donde llegaran los 17.000 euros librados para tal fin.
 
Que a posteriori el día 28 de Julio esta asociación recibió una comunicación de la Dirección General de la Memoria Democrática, firmada por Juan Francisco Arenas, en la que se nos comunicaba que esa Dirección General comenzaría esa exhumación tan pronto como tuviera la autorización del Ayuntamiento de Ronda.
 
Que como familiares, después de toda una vida llorando y conservando la memoria y la dignidad de nuestros antepasados republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, masones y otros, presentamos las siguientes ALEGACIONES ...
 
(Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo dado al Gobierno de España para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo termina en 28 días).
 
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Grupo Facebook: memoria historica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario