Buscar

sábado, 16 de noviembre de 2013

Arrancó el Noviembre Antifascista en Málaga


Er Llano - por El Aguelo - 11/11/13
El pasado viernes 8 de noviembre tuvo lugar en el Centro Andaluz del Pueblo “Er Llano” de Málaga el arranque del Noviembre Antifascista con la charla “Trayectoria y futuro del movimiento antifascista en Málaga” que congregó a más de 50 personas. Esta charla es la primera de una serie de actos que van a tener lugar durante este mes de noviembre que culminará con la manifestación del sábado 23 de noviembre bajo el lema “El fascismo es miseria y opresión”.

La charla se inició con la ponencia de un militante antifascista en la que se hizo, en primer lugar, un recordatorio de la trayectoria de la Coordinadora Antifascista de Málaga, desde el año 2007 al 2010. En ese recorrido, se repasaron las principales movilizaciones que la Coordinadora llevó a cabo, como las manifestación del 20 de noviembre de 2007 o la del 18 de julio de 2008 en las que se consiguió movilizar a importantes sectores del antifascismo popular malagueño. También se repasó el trabajo organizativo de la Coordinadora, tanto de la asamblea como de las comisiones, destacándose al respecto la actividad  de la Comisión de Memoria Histórica, que desarrolló una extraordinaria labor por retomar nuestro pasado de lucha y proyectarlo al presente y al futuro de una manera no sectaria y participativa. Igualmente, también se repasaron las carencias de la Coordinadora tanto en el trabajo práctico como en su organización interna.

Posteriormente, la ponencia hizo hincapié en dos cuestiones: la primera a tener en cuenta hacía referencia a todos los problemas que el movimiento antifascista en general suele arrastrar, desde cómo hacer frente a la criminalización hasta cómo superar los discursos autocomplacientes que muchas veces se suelen dar y que impiden que nuestro discurso arraigue en las masas trabajadoras. La segunda cuestión en la que se hizo hincapié fue en la de trazar unas líneas de trabajo prácticas, es decir, se trató la cuestión del trabajo en los barrios obreros y populares, la Memoria Histórica, la inmigración, la conexión con el movimiento obrero, el trabajo en los centros educativos, etc.

Tras la ponencia, los asistentes tomaron la palabra para hacer sus aportaciones tanto teóricas como prácticas. Al respecto, se hicieron aportaciones prácticas sobre cómo trabajar en los centros educativos o aportaciones teóricas sobre cómo enfocar mejor nuestro discurso, el desarrollo del fascismo en el Estado español y en Andalucía en particular, los peligros del “fascismo sociológico”, la relación entre el fascismo y la aculturización y despolitización de la clase obrera y el pueblo, etc. En ese turno de palabra, se recordó el juicio que se está siguiendo la ciudad de Málaga contra policías acusados de abusos sexuales que tuvieron lugar en el Centro de Internamiento de Extranjeros, o al juicio que el lunes 11 de noviembre tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra 54 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas en el verano de 2012.

Desde las organizaciones implicadas en el Noviembre Antifascista os recordamos que el próximo día viernes 22 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) un video-forum sobre el auge del fascismo en Grecia, e igualmente, os convocamos a salir a las calles de Málaga a manifestarnos contra el fascismo el sábado 23 de noviembre a las 19.00 en la Plaza de Merced bajo el lema “EL FASCISMO ES MISERIA Y OPRESIÓN”.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR CONTRA EL FASCISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario