Nota de MJBarreiroLG:
Alarmante noticia ya que de ser un edificio histórico público que albergó durante un tiempo el Palacio de Justicia ahora su propietario es el dueño de una cadena de hoteles de lujo, la cuestión siendo conocido el echo histórico de que albergó el Hospital de Sangre de la ciudad desde julio de 1936 hasta la evacuación del 7 de febrero de 1937, de que es un Lugar de Memoria se respetara el nombre con el cual fue su último destino Hotel Miramar, con este nombre siempre se hace referencia al Hospital de Sangre. También seria necesario como sucede en otros Lugares de Memoria su señalización.
Mi familia materna, tres miembros de ella, mi abuelo Juan López de Gamarra, su esposa, mi abuela Rafaela Reina Valenzuela y mi tía Carmela López de Gamarra Reina trabajaron como enfermeros en dicho hospital, mi abuelo Juan fue movilizado en él, y su misión era recoger y trasladar a lo heridos de los frentes próximos, mi abuela Rafaela era enfermera infantil y su hija de 16 años Carmela comenzó a trabajar tan joven en un hospital de guerra, mi madre una niña de casi trece años antes de ser trasladada a la colonia escolar del barrio del Limonar de UGT de la enseñanza estuvieron todos alojados en él en la planta superior. Así como el resto de personal y los heridos en el frente y en los bombardeos sufridos durante meses en la ciudad.
En este hospital también sucedió como en tantas familias malagueñas otro echo histórico, la amputación de una pierna de un marino ferrolano del buque Xauen, buque leal a la República, que desde Galicia se dirigió a Málaga para proteger la ciudad, durante los bombardeos al buque fue herido, en esa operación participó mi tía tan joven y después del éxodo de la carretera de Almeria que realizó con el personal del hospital se volvieron a reencontrar en Valencia donde se casaron.
Este edificio pertenece a la historia de la ciudad por lo cual espero tener apoyo en poder reivindicar que sea respetado tal echo, manteniendo el nombre por el que es conocido y poderlo señalar como Lugar de Memoria como le pertenece.
Esta foto fue realiza en una de las terrazas del hotel antes de que internaran a mi madre en la colonia escolar, la cual también debería ser señalada como Lugar de Memoria aun siendo un edificio particular en la columna de la izquierda de esta página podéis encontrar foto y mención de este otro edificio histórico de Málaga y la UGT.
Foto de familia se prohibe su reproducción sin permiso nuestro
De izq. a derecha mi madre Pilar, la abuela Rafaela y mi tia Carmela
Artículo de prensa publicado en finanzas.com
Málaga, 4 abr (EFE).- Las obras de rehabilitación del Palacio Miramar de Málaga como establecimiento hotelero de cinco estrellas comenzarán en 2012, con el objetivo de que sea inaugurado en el verano de 2015, según las previsiones de la empresa propietaria, Hoteles Santos.
La recuperación de este inmueble, que quedó libre en enero de 2008 con el traspaso de órganos judiciales a la Ciudad de la Justicia, supondrá una inversión aproximada de 60 millones de euros, que se desglosa en unos 40 millones de las obras -incluido el aparcamiento- y los 21 millones empleados en su adquisición.
El presidente del grupo hotelero, José Luis Santos, ha confesado en rueda de prensa la "ilusión" que le hace devolver a este edificio su "plenitud", y ha indicado que intentarán mantener el nombre de "Miramar" o bien el originario de "Príncipe de Asturias", con el que fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII.
En cuanto a los plazos, ha indicado que se pretende presentar la solicitud de licencia este verano y confían en disponer de ella a principios de 2012, para que a lo largo del próximo año puedan comenzar las obras, que durarán treinta meses.
El establecimiento, que contará con un total de 191 habitaciones -de ellas nueve suites especiales y catorce junior- tendrá doscientos trabajadores, según Santos.
El autor del proyecto de rehabilitación, el arquitecto José Seguí, ha asegurado que con el hotel se recuperará "un trocito de la historia de la ciudad", y ha pronosticado que se convertirá en el "punto de encuentro que la ciudad no ha tenido" para actos lúdicos y sociales.
"Será el mejor hotel de Andalucía sin lugar a dudas", ha afirmado Seguí, quien ha justificado la demora en la puesta en marcha del proyecto al asegurar que ha sido "una necesidad de poner en orden todos los datos técnicos", debido a que es un inmueble con protección arquitectónica, y a que su último uso fue judicial.
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha felicitado a Hoteles Santos por esta apuesta, y ha hecho hincapié en que Málaga cuenta hoy con "la mejor Ciudad de la Justicia" de Andalucía y con el "destino" que los malagueños querían para el Palacio Miramar.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el crecimiento turístico que ha experimentado la ciudad en los próximos años y ha expresado su confianza en que este establecimiento servirá para consolidar su prestigio.
El inmueble, diseñado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan -cuyos nietos han acudido hoy al acto- fue transformado en hospital durante la Guerra Civil, y tras el desarrollo que experimentó el turismo en las localidades de la Costa acabó cerrando en 1968, hasta que en 1987 fue remodelado para albergar el Palacio de Justicia.
Con este proyecto, el edificio recuperará su uso hotelero casi medio siglo después
No hay comentarios:
Publicar un comentario