Buscar

domingo, 23 de noviembre de 2014

Memoria/Huelga

Luis García Bravo y Francisco Pimentel
Foto cedida por Fco. Pimentel
 
Francisco Pimentel - La Voz de Ronda 22.11.2014
Estoy en huelga de hambre para protestar contra la decisión de la Dirección General de Memoria Democrática de intervenir en nuestras fosas comunes.
 
No es una situación fácil ni agradable. No me gusta. Pero en la Asociación llevamos más de un año de un tira y afloja con esa dirección general, con nuestro ayuntamiento de por medio, para que no se haga ninguna exhumación que no tenga las garantías sociales, administrativas y técnicas que permitan hacer un plan de excavaciones, identificación y conservación acordes con el mérito y el valor de nuestros familiares y antepasados.
 
Esta tensión se ha roto cuando la Dirección General ha recurrido a la fuerza que le otorga estar en el Gobierno de la Junta de Andalucía y ha publicado una orden en el boletín oficial amparándose en un decreto del Consejero Sr. Valderas para atribuirse la potestad absoluta e indiscutible de intervención obligando a nuestro ayuntamiento a tener que darle el permiso para hacer una exhumación con un presupuesto de 17.000 euros.
 
Ante esta imposición no me ha quedado más remedio que hacer lo que estoy haciendo para llamar la atención de la sociedad y pedir que entre todos evitemos que se haga ningún trabajo de exhumaciones en nuestras fosas comunes mientras no se elabore un plan completo que debe ser elaborado por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ronda, Asociación de Familiares y Servicio Arqueólogico Municipal.
 
Ese plan debe amparar la búsqueda y exhumación de las 1.700 víctimas (seguramente cerca de 3.000) en su totalidad para no inferir agravios a ningún familiar de los que llevan toda su vida esperando rescatar a sus seres queridos desde 1936 hasta 1952.
 
El primer deber que ese plan debe tener es animar a los familiares a identificarse y hablar para tener cuanta más información mejor de los desaparecidos y al mismo tiempo hacerle la prueba de ADN creando un banco de datos genético que se pueda usar conforme se van recuperando cuerpos. 
 
Es evidente que esta es la primera medida que hay que tomar porque los más allegados a las víctimas son personas muy mayores que cada día nos van dejando. Y no debemos olvidar que estas personas llevan toda la vida llorando en silencio con el secreto deseo de recuperar algún día a sus padres, que no tuvieron porque estaban en gestación o eran pequeños cuando los asesinaron.
 
Las medidas propuestas por nuestra asociación en nuestro manifiesto del día 1 de Noviembre son: Hacer un Plan de Intervención total. Tomar ADN de familiares vivos. Tener un lugar digno para depositar los restos. Hacer las exhumaciones con el personal técnico cualificado de Ronda. Tomar el ADN de las víctimas inmediatamente después de su exhumación. Que se depositen en dignos féretros de madera. Recuperar y divulgar la historia de lo acaecido sin tergiversaciones. Anular los juicios-farsa que condenaron a nuestros antepasados. 
 
Eso serían las medidas principales según lo consideramos, sabiendo que el principal problema actual reside en la falta de recursos económicos el plan a desarrollar sería en un periodo de tiempo, quizás 2 ó 3 años, también necesario por la dificultad de exhumar cuidadosamente los huesos que están entremezclados por haber sido arrojados de criminal manera.
 
Por otro lado no queremos recibir ni manejar dinero. El presupuesto debe ser administrado por una persona que sea designada por el comité de dirección y control compuesto por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ronda, Asociación de Familiares Memoria Histórica de Ronda y Servicio Arqueológico Municipal.
 
En resumen queremos que las exhumaciones de nuestros familiares de Ronda y Serranía se hagan siguiendo el ejemplo del Marrufo en La Sauceda de Jimena de la Frontera.
 
Mientras tanto yo voy a seguir en huelga de hambre porque no queremos que nuestros antepasados sean profanados, y pido a todas las personas buenas que comprendan nuestros sentimientos y dolor y que nos apoyen.
 
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Grupo Facebook: memoria historica de Ronda